El colapso de las oficinas técnicas de los ayuntamientos de la isla y del Cabildo está generando un auténtico atasco en la ejecución de las obras de los planes insulares ejecutados por la corporación insular desde el año 2013. De hecho de las 58 obras que debían haber comenzado durante el pasado año más de la mitad están pendientes de la redacción de los proyectos o en tramitación. Sin embargo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró ayer que no existe riesgo de perder ninguna de estas obras dado que las mismas cuentan con su respectiva ficha financiera.

San Ginés reconoció ayer que existía "retraso" en algunos proyectos y que precisamente se están coordinando todas las administraciones públicas implicadas, tanto en la parte técnica como política, para intentar buscar soluciones. Entre ellas, San Ginés citó las partidas que el Cabildo destina cada año a la redacción externa de proyectos, "dado el alto volumen de obras e inversiones existente en la administración que supera la capacidad de carga y personal de la oficina técnica y otros órganos de tramitación de los proyectos en el Cabildo y en otras corporaciones locales". Para este ejercicio presupuestario, el presidente anunció que el Gobierno insular va a realizar un esfuerzo adicional incrementando dicha partida para dar salida a la redacción y gestión de los proyectos, "los de estos planes y los relativos al IGTE", apuntó.

El incidió en que "todos los proyectos pendientes de ejecutar de estos planes, cuentan con ficha financiera y están garantizados" y subrayó que "ninguna de las partidas previstas y comprometidas para estos proyectos se ha perdido". Las partidas destinadas a algunos proyectos de estos planes provenientes de fondos propios de la Institución que han sido financiados parcial o totalmente con algún crédito, se incorporan como remanentes en los Presupuestos Generales del Cabildo, y es por ello que, según aseguró San Ginés, "están garantizados". Tan solo una media docena de los 370 proyectos de estos planes -y de pequeña cuantía económica- son financiados con fondos propios del Cabildo sin préstamos, por lo que para evitar que se pierdan dichas partidas (al no ejecutarse en el ejercicio en curso), el presidente del Cabildo adelantó que "se tendrán que volver a habilitar en los Presupuestos Generales de este año".

Estos tres planes de inversiones insulares contemplan más de 370 obras e inversiones por un importe de 111 millones de euros de las cuáles ya están ejecutadas 201. De las 169 obras restantes, unas 80 se están ejecutando en estos momentos y el resto en proceso de contratación, adjudicación pública, redacción de proyectos o tramitación de permisos, supervisión técnica y otros.