Los cinco consejeros socialistas en el Cabildo de Lanzarote acordaron ayer su incorporación al grupo de gobierno con CC y el PIL después de que el pasado mes de julio decidieran suspender el acuerdo con los nacionalistas tras la desición del presidente de la corporación, Pedro San Gines de destituir al director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), Leopoldo Díaz, un área que era competencia del PSOE. A pesar de que los socialistas aseguraron en su momento que no entrarían en el grupo de gobierno hasta que San Ginés restituyera en su cargo al funcionario lo cierto es que Díaz seguirá apartado.

El portavoz socialista en el Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, no aclaró ayer el futuro laboral de Leopoldo Díaz sino que se limitó a dar su apoyo al trabajo. Cruz dio a entender que esperarán a que se resuelva este conflicto laboral que se ha judicializado. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas anulaba el pasado mes de enero el cese del funcionario, sentencia que ha sido recurrida por el Cabildo.

La Comisión Ejecutiva del PSOE aprobaba anoche la incorporación de sus consejeros al pacto del Cabildo lo que permitirá a San Ginés recuperar la mayoría. Los socialistas entienden que ya se ha restablecido la confianza perdida con CC lo que permitirá un gobierno basado en la "lealtad y la coordinación". Los socialistas aseguran que el presidente del Cabildo se ha comprometido a no volver a interferir en sus consejerías.

La entrada de los socialistas en el Cabildo no supondrá, en cambio, que el pacto con CC suscrito a nivel regional se cumpla en los ayuntamientos de Haría (donde el edil socialista está en la oposición a pesar de que CC ostenta la alcaldía) y en Tías donde el concejal nacionalista (que respalda al alcalde del PP) sería clave para propiciar una moción de censura. La Ejecutiva deja en manos de la mesa regional del pacto la resolución de estos dos ayuntamientos.

Las áreas que asumirán los consejeros socialistas en el Cabildo a partir del próximo lunes serán: Ariagona González (Comercio, Industria y Energía), Marcos Bergaz (Política Territorial, PIOT y Medio Ambiente), Lucía Tejera el departamento de Servicios Sociales; Andrés Stinga las áreas de Obras Públicas y la Oficina Técnica; y José Juan Cruz que asumirá la unidad de coordinación de proyectos, Sanidad y la presidencia de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.