"Atención, atención, último vuelo con destino a los carnavales de Lanzarote. Señoras y señores mascaritas con destino al coso de Costa Teguise diríjanse a la Avenida Islas Canarias". Aunque no había megafonía lo cierto es que el llamamiento a la diversión se propagó como la pólvora por todos los rincones de Lanzarote, no en vano, ayer era oficialmente el último día para disfrutar de los carnavales. Un par de horas más tarde, el pueblo de Tinajo organizaba también su desfile de carnaval.

La familia Valdivia de Tahíche, que no dudó en disfrazarse de tripulación de aeronave, estaban más que encantados con el jolgorio. "Siempre vamos a algunos de los cosos que se celebran en la isla y en esta ocasión decidimos despedirnos en Costa Teguise", señala la portavoz de los Valdivia. Allí, estaban hermanas, hijos y una cuñada a la que nadie se atrevió a dejar en casa en medio de tanto cachondeo.

La clase preferente del vuelo fue una vez más para Los Diabletes, uno de los grupos tradicionales por excelencia de las Islas. Así, que con sus caretas de toro y cuernos a ver quién era el valiente que se atrevía a no dejarlos embarcar en primer lugar. Los bufidos de los diabletes eran recibidos primero con algo de miedo y luego con enormes carcajadas por parte de los miles de guiris que siguieron el coso en una de las zonas turísticas más importantes de Lanzarote.

Y como los niños también tienen preferencia fueron los componentes de la murga infantil Los Chau Chau de Valterra los que ocuparon los primeros asientos, no en vano estaban también de celebración por el décimo aniversario de su fundación. A su lado, viajaban Los Gorfinijos, otra de las murgas infantiles más veteranas.

"Very funny", decía Simon Smith, un británico de vacaciones en Lanzarote desde hacía varios días, que no ocultaba su satisfacción a cada paso las mascaritas. Aunque seguramente a su alegría contribuía también el buen número de cervezas que ya se había tomado en apenas una hora.

Los que tampoco quisieron perderse el vuelo carnavalero fue la charanga Los Gruñones de Tías, que no ocultan que son un buen ejemplo de lo bien que saben divertirse los cochinos (apodo con los que se define popularmente a los vecinos de Tías en Lanzarote). Y bien que lo llevan con orgullo Los Gruñones.

Gran parte de las murgas conejeras quisieron estar presentes en el particular airbus de Costa Teguise. Aunque sus pies ya no están para mucho trote tras más de un mes de continua fiesta lo cierto es que todavía tenían ganas de animar al personal. Los Simplones, las Rebuscadas, Los Desperdigaos, Los Gorfines, Los Tabletúos, Pijoletas, Ensalitrados, Las Revoltosas y Las Intoxicadas, que festejaban su vigésimo aniversario, dieron su particular colorido al desfile.

A los que les quedaba cuerda para rato era a las comparsas Sur Caliente, que lucía con satisfacción su tercer premio en el concurso celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Los Cumbacheros. Desde luego, que sus coreografías eran la principal atracción para todos los espectadores. Nadie diría que llevan así más de un mes.

El ritmo frenético de las batucadas lo pusieron los componentes de Bentchey, Woman Batuca y Villa Pipol. Al igual que las comparsas son la auténtica salsa de los cosos carnavaleros.

El coso de Costa Teguise, que partió pasadas las cinco de la tarde desde el complejo Sand Beach en la Avenida Islas Canarias, le hizo un hueco al ganador del concurso de drags de Arrecife. Jesús Castillas, Drag Xoul, lució su fantasía torera Maestranza, siendo uno de los personajes más fotografiados por los turistas. En la misma carroza iba la reina infantil de los carnavales arrecifeños, Crystal May Pallarés, con su fantasía Habana, creada por el equipo de RM Creaciones, de René Modistos.

Y a los que se les escapó el vuelo que no cunda el pánico. El Ayuntamiento de Tinajo ha organizado para hoy domingo un carnaval de día. A las 12.00 horas empezará la fiesta infantil con la actuación de la murga Los Intoxicaditos y el show del mago José Ángel. Posteriormente, actuará el grupo Inerxia, el incombustible Pepe Benavente que ya es un fijo en las fiestas de Tinajo y para los más bailones habrá una verbena con la orquesta Suso y Familia. Y para matar el jilorio se ha instalado un chiringuito con tapas a un euro regentado por miembros de la agrupación folclórica Timbayba.