Un informe elaborado por el abogado José González Díaz por encargo del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, que reunió ayer a su junta general, reconoce que, "salvo error", ninguna bodega de La Geria, dispone de autorización de vertidos de aguas residuales, a excepción de Vega de Yuco que la obtuvo el pasado año. El territorio de La Geria está afectado por la figura de paisaje protegido.

Según el jurista, la suspensión de la actividad de esas industrias "resultaría, en principio, procedente previa la incoación del correspondiente expediente con audiencia a los interesados, si bien cabe entender que por razones de interés general y con carácter temporal, cabría no suspender la actividad determinando medidas correctoras para la protección del dominio público hidráulico y otorgando un plazo a los interesados para la regularización de la actividad en lo que tiene que ver con la competencia propia del Consejo Insular de Aguas, mediante la solicitud de autorización de vertidos con la advertencia expresa de que se procederá a la suspensión temporal de la actividad en caso contrario".

Al menos siete bodegas han solicitado permiso para instalar depuradoras que le permitan tratar las aguas negras.

El 19 de junio de 2014 el empresario Antonio Curbelo, afín a Juan Francisco Rosa, propietario de la bodega Stratvs, precintada por orden judicial en diciembre de 2013 por diversas irregularidades urbanísticas, administrativas y de vertidos de aguas residuales, según la juez del Juzgado Nº5 de Arrecife, instructor del caso, denunció ante el Consejo Insular de Aguas a nueve bodegas industriales: Los Bermejos, El Grifo, Barreto, Martinón, Vega de Yuco, Finca Las Quemadas, Antonio Suárez, Germán López (Rubicón) y La Geria.

Curbelo fundamentó su denuncia en que dichas instalaciones, "ubicadas en el ámbito territorial del Paisaje Protegido de La Geria se encuentran abiertas y funcionando sin poseer una red pública de saneamiento ni tampoco una estación depuradora propia para verter sus aguas residuales". El denunciante pidió la suspensión temporal de la actividad de los citados negocios.

El abogado González Díaz propone en el documento de 37 páginas que ha elaborado, incoar dos procedimientos en relación a las bodegas. Con el primero de ellos ser pretende comprobar la cantidad, composición, peligrosidad y tiempo transcurrido desde el comienzo del vertido, la actividad de la que procede, los efectos provocados por el vertido al medio natural durante su emisión y su posible legalización con o sin medidas correctoras".

El segundo de los expedientes sería de "naturaleza sancionadora dado que presumiblemente se ha desarrollado una actividad que estaría sujeta a la obtención de título habilitante para los vertidos que se generen por la misma".

Por otro lado, el abogado señala que el propio instrumento de ordenación del espacio natural en el que se ubican las bodegas, "las designa como equipamientos estructurantes definiéndolas como fundamentales para el mantenimiento del paisaje, un paisaje que, por cierto", prosigue en su argumentación González Díaz, es protegido precisamente en función, fundamentalmente, de sus valores antrópicos resultantes del cultivo de la vid y de la propia actividad de las bodegas".

Asimismo, recuerda que las instalaciones "en su mayoría llevan abiertas desde hace muchísimos años, con anterioridad a la normativa de aguas y residuos". Añade que en La Geria es "posible hacer fosas sépticas, depuradoras individuales o colectivas u otra solución para saneamiento de tipo individual ajustada a la ley.

San Bartolomé ha solicitado información al consejo sobre la evacuación de aguas residuales de las cinco bodegas ubicadas en su municipio y Rosa también ha pedido diversos datos sobre las bodegas.