La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilotos con los pies en la tierra

La Cámara de Comercio forma a través de Canavia la primera promoción de la Isla de operadores de drones - Los titulados pueden manejar aviones de hasta 25 kilos

Primera promoción de pilotos de drones de Lanzarote, ayer, junto a los instructores y personal de la escuela de vuelo Canavia que los ha formado.

El pilotaje de drones es una salida laboral a tener en cuenta y Lanzarote no ha dejado escapar esa oportunidad. Dentro de su estrategia de diversificación económica y del mercado de trabajo en la Isla con iniciativas innovadoras, la Cámara de Comercio ha promovido la formación de la primera promoción de pilotos de aeronaves no tripuladas a través del curso que ha impartido la escuela de pilotos y aviación Canavia.

Un total de veinte alumnos han recibido 60 horas de clases teóricas y 10 prácticas. La institución cameral acogió ayer la entrega de orlas, títulos y carnés que los acredita como pilotos profesionales de drones con permiso para manejar aparatos de hasta 25 kilos de peso. El título está avalado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, perteneciente al Ministerio de Fomento. Es la primera vez que este programa formativo se imparte en Lanzarote, ya que hasta ahora los interesados en conseguir ese tipo de capacitación debían desplazarse hasta diversos puntos del territorio nacional.

La mayoría de los titulados en Lanzarote son profesionales relacionados con la seguridad y las emergencias o empresas vinculadas a actividades creativas.

El gerente de Canavia, Mario Pons, destacó que "el pilotaje de drones es una oportunidad de futuro" y añadió que, "de hecho, se está convirtiendo en un boom. En España se registran al día tres nuevas empresas vinculadas con drones". En el caso de Estados Unidos, detalló Pons, "ya existen más drones que aviones, hasta el punto que han tenido que empezar a matricularlos".

Pons instó a los pilotos a "prestar una exquisita atención a la normativa para evitar cualquier tipo de percance".

El coste del curso es de unos 1.000 euros. La segunda edición comenzará el próximo 30 de marzo. Las inscripciones se deberán realizar en la sede de la cámara o a través de la página web www.camaralanzarote.org.

Los recién titulados conocieron este lunes las experiencias de dos empresas operadoras canarias, formadas por instructores de Canavia, con una clara expansión internacional. AeRobots 4u está especializada en el sector audiovisual, sobre todo para la industria del cine, y las búsquedas. Utiliza un innovador dron cuyos sensores son capaces de sortear los choques en pleno vuelo evitando obstáculos como la presencia de árboles, indicó el piloto Rafael Gómez.

Por su parte Aerotel, aseguró su gerente, José Luis García, se ha especializado en la agricultura de precisión y ofrece servicios de fumigaciones en plantaciones, con un aparato diseñado por la citada empresa tras su trabajo de investigación y desarrollo, contra mosquitos de la malaria y el zika en países como Colombia y Ecuador.

Compartir el artículo

stats