El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, firmó ayer el decreto de nombramiento y delegación de áreas a los cinco consejeros socialistas que se han incorporado al grupo de gobierno de la corporación insular en el pacto con los siete consejeros de CC y el único representante del PIL. Desde este lunes tiene mayoría absoluta.

Cinco de los cuatro cargos socialistas se acogen al régimen de dedicación exclusiva con una retribución bruta anual de 47.594,96 euros cada uno, según el acuerdo plenario del pasado 27 de julio para los liberados a tiempo completo. La cuantía de los salarios no presenta ningún incremento en relación a la del anterior mandato para ese tipo de disponibilidad.

De ese modo, los consejeros del PSOE que tendrán ese salario anual son José Juan Cruz Saavedra, responsable de las áreas Unidad de Coordinación de Proyectos, Sanidad, Transprotes y Movilidad y vicepresidente primero de la institución; Marcos Bergaz, consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza; Ariagona González, quien ostenta Industria, Comercio y Energía además de la Vicepresidencia cuarta; y Andrés Stinga, consejero de Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil. Por su parte, Lucía Olga Tejera gestiona Bienestar Social.

Resto de áreas

En CC, además del presidente, liberado con 63.000 euros brutos anuales, un 20% menos que los útimos cuatro años, tienen dedicación exclusiva Luis Arráez (Vicepresidente Primero, Presidencia, Hacienda y Contratación); Antonio Morales (Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Economía y Paisaje y Soberanía Alimentaria); Cristina Patricia Pérez (Juventud, Deportes, Educación Vial, Albergue Juvenil de La Santa, Transparencia, Participación Ciudadana e Inmigración); Echedey Eugenio (Residuos, Actividades Clasificadas, Seguridad, Emergencias, Turismo y Casa de los Volcanes); y Óscar Pérez (Cultura). Carmen Rosa Márquez (CC) es la consejera de Educación y Patrimonio Histórico. El consejero del PIL, Manuel Cabrera (vicepresidente tercero, Empleo, Nuevas Tecnologías y Consumo) también tiene dedicación exclusiva.