El Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, está pendiente de suscribir el acuerdo con Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial Montaña Roja (municipio de Yaiza) para suministrar el agua a los 6.000 vecinos de esa zona con las mismas tarifas de cobro que tiene el resto de usuarios de Canal Gestión Lanzarote, empresa adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla y también en La Graciosa.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien presidió el pasado lunes la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, aseguró durante la explicación de la situación actual del servicio en Montaña Roja, que "se sigue avanzando en el consenso del convenio que pretende llevar a cabo el Consorcio del Agua con Club Lanzarote", el cual permitiría al ente público comprar el agua a Club Lanzarote para posteriormente vendérsela a los vecinos.

San Ginés explicó que "este convenio se realizaría para salvaguardar los derechos de los usuarios, a los cuales se les están acumulando los recibos de agua, dado que Club Lanzarote no puede cobrar ni pasar factura a ningún cliente", insiste el presidente insular. Añadió que la ley atribuye la competencia para la gestión del ciclo integral del agua exclusivamente en los ayuntamientos. A su vez los consistorios delegaron dicha responsabilidad en el Consorcio del Agua

Obras de conexión a la red

En octubre del pasado año, por orden judicial y como medida cautelar, el consorcio devolvió a Club Lanzarote la desaladora y el resto de infraestructura hidráulica que le había incautado un año antes al entender que carece de autorización para vender agua a terceros.

Por otro lado, en el convenio a firmar con Montaña Roja se deberá incluir la ejecución de la obra por parte de Canal Gestión que mandó a parar Club Lanzarote tras darle la Justicia la razón, por medio de la cual se pretende conectar la red insular de abastecimiento con los depósitos de Club Lanzarote. Los trabajos fueron declarados de emergencia porque permitirán garantizar el suministro a los residentes si ocurriera cualquier fallo en la desaladora de Club Lanzarote, apuntan desde el Cabildo.

En otro orden de cosas, el Consejo Insular de Aguas aprobó el pasado lunes su presupuesto para este año, que asciende a 1.416.800 euros con un incremento del 7,6%, es decir, 101.121 euros respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

El capítulo de inversiones está dotado con 822.700 euros, los cuales se destinarán, principalmente, a obras de canalización y corrección hidrológica de barrancos y cauces, la reconstrucción de cauces y barrancos e infraestructuras de tratamiento de la calidad de las aguas y de los lodos de depuración, entre otras actuaciones. El encauzamiento del barranco de Órzola cuenta con 315.802 euros de confinanciación con Puertos Canarios, Se pretende evitar que las lluvias arrastren el lodo al puerto.