La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo ahorrar un huevo desde niño

El Arenas Internacional participa en un programa mundial que fomenta el consumo responsable

En las imágenes, ayer, dos momentos de la competición en el Arenas. LP/DLP

Nunca un huevo dio para tanto ni se convirtió en un bien tan preciado. Y si no que se lo digan a los cerca de cuarenta alumnos de sexto curso de Primaria que participaron ayer en la Olimpiada de Educación Financiera que tuvo lugar en el Colegio Arenas Internacional, en Costa Teguise.

La prueba final consistió en dejar caer el redondeado alimento desde una altura de dos metros y conseguir que no se rompiera. Para ello, los cinco equipos que se formaron tuvieron que protegerlo con los materiales (algodón, cinta adhesiva, manguitos de piscina y papel burbuja, entre otros) por los que pujaron en una subasta entre todos los jugadores.

Las monedas y billetes acuñados para la actividad fueron los denominados chefcoins, que los chicos consiguieron a través de sus estrategias en distintas pruebas a lo largo de la mañana. El grupo que realizó con éxito este último juego y se convirtió en el más eficiente en la administración de los recursos ganó la competición en el colegio. Se trata de Los inversores, cuyos componentes llegaron al final del proceso con 30 chefcoins, frente a otros que se quedaron con apenas dos monedas. Todos los equipos menos uno consiguieron salvar el famoso huevo.

La iniciativa formó parte de la Global Money Week, una celebración que tiene lugar a lo largo de esta semana en más de cien países del mundo con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre el valor del ahorro, el uso ético del dinero y el consumo responsable de manera pedagógica y lúdica.

La chef del taller fue la educadora financiera Vanessa Marrero, del innovador programa educativo El recetario financiero.

Los adolescentes, explicó Marrero, "aprendieron a gestionar un presupuesto, la importancia de la compra responsable, los valores asociados al dinero como la honestidad, el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo y la responsabilidad". Asimismo, precisó la economista, el trabajo en equipo ha sido fundamental para conseguir los fines deseados, al igual que la planificación de las compras para saber el dinero que tienen, lo que se van gastar y en qué se lo van a gastar".

En realidad no existe un ganador mundial en esta experiencia, dijo Marrero. "Simplemente hacemos esta competición para que los alumnos vean que a nivel mundial durante una semana se hacen esfuerzos para acercar la educación financiera a los estudiantes y las familias. En España a través de El recetario financiero hemos hecho esta olimpiada, pero a lo mejor en otros países lo que hacen es impartir una charla". En todo caso, todas las experiencias mundiales se comparten en Internet.

Además del Colegio Arenas Internacional la pasada jornada compitieron en España escolares de Alicante, Mallorca, Burgos y Barcelona, en total unos 300 inscritos en Global Money Week.

Compartir el artículo

stats