Igualdad de oportunidades en el deporte. Los estudiantes con discapacidad reclamaron ayer a las instituciones públicas, otros organismo y patrocinadores que se acuerden de ellos a la hora de planificar y desarrollar las pruebas deportivas en la Isla. "En Lanzarote hay numerosas pruebas deportivas y lugares donde practicarlas, pero muchas veces nos resulta difícil acceder a ellas o no están adaptadas. Sin embargo, nosotros queremos estar presentes", aseguró ayer un estudiante en representación de los 115 compañeros de 15 centros educativos de la Isla que participaron en las IV Olimpiadas Adaptadas en la localidad de Playa Honda (San Bartolomé) para demandar atención para el colectivo de personas con discapacidad o con otras capacidades diferentes al resto de la población. Una de las pancartas que portaba una familia llamaba la atención al respecto: "Discapacidad no es incapacidad".

"Sabemos que el deporte es esfuerzo y sacrificio y hoy nos hemos esforzado mucho. También sabemos que haciendo deporte nos estamos cuidando para estar en forma y para estar sanos", manifestaron los escolares. Añadieron que "el deporte es una forma de pasarlo bien, de estar con los amigos y un buen momento de encuentro, como hoy [por ayer]". Asimismo, pusieron de relieve que "cuando compites es emocionante, divertido y luchas por una medalla, aunque lo importante es participar".

Modalidades

Los deportistas compitieron, entre otras modalidades, en el lanzamiento de peso de pequeña y larga distancia, carrera de patinetes, carreras a pie y tiros de baloncesto. Las actividades comenzaron después del calentamiento en la avenida de Playa Honda.

El Instituto de Playa Honda y los alumnos del ciclo formativo de actividades físicas y del deporte, que se imparte en el Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife, organizaron la competición, que contó con la colaboración de las consejerías de Juventud y Deportes y Bienestar Social del Cabildo. La titular de Juventud y Deportes, Patricia Pérez, afirmó que la iniciativa es "un claro ejemplo de integración y superación además de la apuesta y el trabajo con el deporte que hace que se desarrollen muchos valores importantes".

Los consistorios de Arrecife, Tías, Teguise y San Bartolomé se sumaron a la olimpiada, al igual que Graficame y Frutería Playa Honda.

En cuanto a los centros educativos estuvieron representados los colegios Los Geranios, Capellanía del Yágabo, Titerroy, Alcalde Rafael Cedrés, Concepción Rodríguez Artiles, Alfonso Spínola, César Manrique, Ajei y el centro de Educación Obligatoria Argana; los institutos Salinas, Arrecife, San Bartolomé, Tinajo y Playa Honda; y el centro de Educación Especial Virgen de los Volcanes.