La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz, presidente, y San Ginés a Perú

El socialista José Juan Cruz toma las riendas del Cabildo nada más estrenarse en el gobierno - El mandatario insular viaja a Lima al congreso de Reservas de la Biosfera

Cruz, presidente, y San Ginés a Perú

Tan solo un día después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, firmara el pasado lunes el decreto para delegar las áreas en los cinco consejeros del PSOE que forman parte del pacto de gobierno en la institución junto a los siete representantes de CC y el único del PIL, el socialista José Juan Cruz se ha hecho con la Presidencia de la corporación insular. Eso sí, de manera accidental, al ser el vicepresidente primero, debido a la ausencia de San Ginés. El político nacionalista viajó ayer a Lima (Perú) para participar en el IV Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera que se celebrará hasta este jueves en el país latinoamericano.

La mañana de ayer fue una jornada de presentaciones formales por parte de los consejeros socialistas a los funcionarios de los departamentos en los que trabajarán a partir de ahora y de entradas y salidas de despachos. Cruz, quien fue alcalde de Tías durante 16 años, reconoció que no le había dado tiempo de visitar todos las áreas que gestiona desde este martes junto a sus compañeros. "Acudí al Hospital Insular y a Transportes, Obras Públicas, Industria, Comercio y Energía".

Además de la Vicepresidencia Primera, Cruz se ocupa de la Unidad de Coordinación de Proyectos, Sanidad, Transportes y Movilidad. A pesar del ajetreo y asumiendo las competencias que tiene delegadas como presidente accidental, tuvo tiempo de estampar su firma en varios documentos.

A través de una de las resoluciones autorizó la transferencia de 120.000 euros destinados a pagar las ayudas educativas extraordinarias a los estudiantes con dificultades económicas que realizan sus estudios oficiales de Grado o de Segundo Ciclo, Formación Profesional y Estudios Superiores Artísticos fuera de la Isla durante el presente curso académico. La Consejería de Educación del Cabildo realizó la citada convocatoria.

Otro de los asuntos que tramitó Cruz estuvo relacionado con la Consejería de Sanidad. "Firmé la factura de 60.000 euros por los servicios que prestó el Hospital Insular a los pacientes del Servicio Canario de Salud el pasado mes de febrero para que nos ingresen el dinero", indicó el socialista. La incorporación del centro hospitalario, depediente del Cabildo, al Servicio Canario de Salud, una de las reivindicaciones históricas en Lanzarote, es uno de los asuntos pendientes de resolver este mandato después del compromiso del anterior Ejecutivo regional meses antes de las elecciones.

Un área clave

La actividad 'protocolaria' del presidente accidental esta semana continuará con la visita a otras consejerías, entre ellas, una fundamental en el organigrama de cargos socialistas como es la de Medio Ambiente y Política Territorial, que dirige Marcos Bergaz. De hecho, la destitución del director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz (depende de Política Territorial), el pasado mes de julio por parte de San Ginés llevó a los socialistas a dejar en suspensión el acuerdo de gobierno hasta este viernes, que anunciaron que se incorporarían a las áreas pactadas.

Cruz manifestó ayer que será presidente accidental "unas dos semanas".

Mientras tanto, San Ginés atenderá sus compromisos en Lima. El Congreso de Reservas de Biosfera reúne a unos 1.500 profesionales y representantes de casi 120 países de los 5 continentes. La apuesta decidida del Cabildo con el cambio del modelo energético emprendido, la Estrategia Lanzarote 2020 y la unión de las Reservas de la Biosfera como lugares de experimentación, ha hecho que la isla tome otra vez la delantera en el conjunto de la red española con el desarrollo y financiación de un estudio sobre el modelo de economía social que será elevado por parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera a la consideración de los miembros de esta cuarta cita mundial.

Compartir el artículo

stats