La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Contratos Públicos anula el concurso del puerto de Playa Blanca

La resolución deja sin efecto la adjudicación del Gobierno canario a FCC para ampliar las instalaciones - El órgano admite parcialmente el recurso de Acciona

Infografía que recrea la ampliación del puerto de Playa Blanca y la reordenación de sus espacios.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias anuló

ayer el concurso mediante el cual Puertos Canarios adjudicó el pasado 23 de diciembre, por 39,3 millones de euros, las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca (Yaiza) a la unión temporal de empresas formada por FCC, Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria.

La Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional estudia las razones por las que el tribunal estimó parcialmente el recurso presentado el 12 de enero pasado por Acciona y Lanzagrava (una de las siete UTE que concursaron) en contra de la determinación de la presidenta del ente público empresarial Puertos Canarios tras la propuesta de la mesa de contratación de 2 de diciembre, de adjudicar los trabajos a FCC.

El tribunal, presidido por Pedro Gómez, ordena "retrotraer las actuaciones al momento previo a la convocatoria de la licitación anulada, al objeto de que se proceda a convocar una nueva licitación".

Por otro lado, el tribunal ha inadmitido el recurso de Ferrovial Agroman "al no haberse acreditado la legitimación activa de la citada entidad mercantil" y ha resuelto levantar la suspensión cautelar del procedimiento de contratación.

Así se da por concluida la vía administrativa. La decisión se puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El presupuesto de licitación del concurso para el puerto de Playa Blanca fue de 43,7 millones de euros, de los cuales el 85% financia la Unión Europea a través de los fondos Feder, y el plazo de ejecución de 55 meses. Obras Públicas teme que ese dinero se pueda perder, por lo que centrará sus esfuerzos para evitar que eso ocurra, indicaron desde ese departamento. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 incluyen 7 millones para Playa Blanca. Gobierno, cabildo y ayuntamiento tardaron más de 10 años en ponerse de acuerdo para sacar adelante la alternativa más viable para Playa Blanca, desde donde parten las conexiones con Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats