La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del mejor vino canario

El concurso Agrocanarias cata 194 muestras de caldos de las once denominaciones de origen del Archipiélago

Momento, ayer, de la cata del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias celebrada en el Convento de Santo Domingo. LP/DLP

La antigua iglesia del Convento de Santo Domingo de Teguise, que data de principios del siglo XVIII, una treintena de cuadros del artista alemán Gebhardt Binder reunidos en la muestra Apocalipsis, el mundo de las imágenes de la Revelación y 79 vinos de Canarias.

Ese fue ayer el escenario, en medio de un silencio casi espiritual, en el que se dieron cita 22 expertos catadores del Archipiélago para elegir el Mejor Vino de Canarias en el 16º Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016 en la segunda y última fase del certamen. La primera sesión se celebró el pasado 11 de marzo en la Casa del Vino de El Sauzal, en la isla de Tenerife

Las botellas con los caldos fueron trasladadas al convento el día anterior. "Es importante que reposen y que la temperatura ambiente no sea ni de mucho calor ni de mucho frío para no inducir a los catadores a error", aseguró el director del evento, José Luis González. En la sala de cata la temperatura oscilaba entre los 16 y 18 grados centígrados, indicó González.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno regional organiza la convocatoria, la única de carácter oficial en las Islas. Participan 194 vinos procedentes de las once Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Vinos del Archipiélago, cinco de ellas de Tenerife con 119 muetras; 17 de la DOP de Gran Canaria; 15 de Lanzarote; 12 de La Palma; 4 de El Hierro; 1 de La Gomera; y 26 de la DOP Islas Canarias. Del total de 194 caldos inscritos, 79 fueron analizados este jueves en Teguise.

Blancos, tintos, semisecos, semidulces, dulces, malvasías dulces, rosados, espumosos, de crianza y de tea son las variedades que se examinaron y que sirvieron los alumnos del ciclo de Restauración del Instituto Zonzamas. Se evaluaron las características visuales y las de las fases degustativas y olfativas.

Vanesa Santana, gerente de la DOP Gran Canaria, se mostró "sorprendida por la buena calidad de los tintos canarios, que cada año progresa y que demuestra que la calidad de la uva se comporta muy bien en el territorio y también que el trabajo en el campo se está haciendo muy bien".

Pedro Benasco, catador del Consejo Regulador de Lanzarote, destacó que "en general los vinos están muy ricos" y añadió que "hay enólogos jóvenes y las bodegas cuidan más la calidad a la hora de recoger la uva y elaborar el vino".

En opinión del gallego José María Martínez , "a parte de tener una buena memoria olfativa y gustativa, lo más importante para ser un buen catador es la imparcialidad, el criterio y no dejarse influenciar por ninguna cosa externa sobre las virtudes del vino". Rafael Armas, de El Hierro, considera que "los vinos canarios han ido mejorando y están a buen nivel de calidad y presentación".

El director del ICCA, José Díaz- Flores, manifestó que "este tipo de concursos da un valor añadido a los productores que han apostado por la calidad diferenciada". Díaz-Flores estuvo en la cata junto al consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, y su homónimo en el consistorio de Teguise, Agustín Méndez. Los ganadores se dan a conocer hoy (10.30 horas) en la Casa Museo del Timple.

Compartir el artículo

stats