El Gobierno de Canarias se marca como objetivo irrenunciable la realización del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca". La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, aseguró ayer que ha puesto ya en marcha la coordinación de diversos departamentos autonómicos para encontrar la forma jurídica de garantizar la disponibilidad de los fondos Feder para dicho proyecto tras la anulación del concurso de adjudicación por parte del Tribunal de Contratos Públicos.

El proyecto contempla una inversión de 40 millones de euros, de los que un 85% son fondos europeos a ejecutarse en un plazo de cinco años

En la resolución del Tribunal se expone que el proceso administrativo debe "retrotraer las actuaciones al momento previo de la convocatoria de la licitación anulada, al objeto de que se proceda a convocar una nueva licitación", lo que obligaría a rehacer el concurso iniciado por el entonces consejero y presidente de Puertos Canarios, Domingo Berriel.

Según el Gobierno la exposición de motivos de la anulación "da pie a diferentes matizaciones jurídicas que abrirían la puerta a soluciones menos dañinas con el proyecto aprobado, tanto en su calendario de ejecución como en su financiación. "Mantenemos una línea de trabajo constructiva para minimizar el efecto que tal resolución pueda provocar en la realización la obra de ampliación del puerto, dentro siempre de los márgenes legales establecidos", añade Chacón.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña lamentó ayer este contratiempo recordando no solo el papel estratégico que tendrá el nuevo puerto de Playa Blanca, sino el esfuerzo del Ayuntamiento para liderar el desbloqueo de un proyecto anclado desde hace 20 años.