La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise

Una pechuga con mucha vida

Pechuga Band abre el tercer festival Teguise Music Showcase con un tema sobre los refugiados

Teguise se convirtió ayer en la villa de la música hecha en Lanzarote con un maratón de once conciertos que arrancó a las doce del mediodía y tuvo su última cita a las diez de la noche. Los primeros en subirse al escenario de la tercera edición del festival Teguise Music Showcase fueron los seis componentes de Pechuga Band.

El grupo, que hizo su debut en 1999 tras arrancar como dúo el año anterior, regresó a la escena musical en 2015 después del parón que hizo en 2004. "Varios componentes se fueron a vivir fuera y nos hemos vuelto a juntar como los viejos tiempos", afirmó uno de los cantantes de Pechuga Band, Jorge Díaz. La intención, señaló el músico, "una vez que nos hemos 'descongelado' es seguir funcionando como lo hace cualquier banda, sacar canciones nuevas, discos nuevos y tocar en todos los sitios que se pueda".

Todos quieren ser chichiriboya, grabado en Tenerife en 2001, fue el disco que les abrió las puertas en el mercado peninsular. Con el álbum Circo de hormigas (2004) se fueron de gira por la Península y "como suele pasar en las mejores bandas, el grupo se disolvió en el mejor momento. Por temas personales de cada uno nos tuvimos que separar y hemos conseguido retomarlo. Somos más veteranos porque hemos conseguido mantenernos en activo y somos mejores músicos y mejores personas", apuntó Jorge minutos antes de que arrancar su actuación.

A morir en el primer mundo, que hace referencia a los refugiados de cualquier parte del planeta, es uno de los temas que Pechuga Band, con el rap-metal entre los estilos de sus creaciones, tiene previsto incluir en su futuro trabajo. Con esa canción abrieron el Teguise Music Showcase, precisamente, un día antes de que la Unión Europea y Turquía comiencen a expulsar a este último país a los migrantes, sean o no refugiados que huyen de las guerras, que tratan de entrar de manera irregular en Grecia.

Pechuga Band, que tiene la crítica social como uno de sus argumentos más combativos, no dejó atrás en Teguise las representaciones de las que se suele acompañar en sus apariciones. Dos actores caracterizados de policías europeos sostenían una valla simulada con sendos carteles de Prohibido el paso para personas y otro con el símbolo de la Unión Europea acompañado de la palabra Bordes/r. En medio de esa escena uno de los cantantes trataba de subir al escenario luchando a duras penas contra el control policial, que acabó disuelto y convertidos los vigilantes en refugiados. Acto seguido empezaron a sonar los acordes y la letra de A morir en el primer mundo de la mano de los cantantes Jorge Díaz y Ayose Curbelo, los guitarristas Manuel Rodríguez y Sergio Barrero, el batería Orlando González y el bajo Juan Ramón Pinto. Pechuga Band debe su nombre al aumento del consumo de pollo a finales de los años noventa en detrimento de la carne de vacuno por el mal de las vacas locas.

De la plaza San Francisco a la plaza de la Constitución. Cuando terminó de tocar Pechuga Band el público acudió a ver a Atril, otro revival conejero. Lato Martínez es el cantante de este grupo de rock que se completa con los guitarras Mame Spínola y Carlos de Páiz, el batería Darío Danielle y el bajo René Vizcaíno. La banda se creó en 1994 y desde hace un par de años recuperan su repertorio. "Seguimos todos en la música y nos pareció buena idea retomar el grupo con nuestras canciones, que siguen teniendo la misma intensidad", manifestó Lato. Atado a una botella de ron, Tus ojos y Silencio en el local son algunos de sus clásicos.

El cartel del festival, único en su modalidad en Canarias, incluyó también las participaciones de Tumano Melakaska, Chacho Macho blues, Maru Cabrera, Tokio Revólver, La Voz de la Conciencia, Los Embajadores, Ciempiés ni Cabeza, Inadaptados y Gargantúa. La plaza Clavijo y Fajardo fue otro de los puntos de encuentro.

Teguise Music Showcase es una iniciativa del músico y consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, organizada por el Ayuntamiento de Teguise. El evento, al que asistieron profesionales de la industria musical, entre ellos productores, organizadores de conciertos o distribuidores, es una oportunidad para que las bandas locales se proyecten en el exterior.

Tres premios estaban en juego. La edición de diez temas en plataformas digitales, la participación en el festival independiente Monkey Week, que se celebrará en octubre en Sevilla, y la posibilidad de actuar en la clausura de Sonidos Líquidos en junio próximo.

Enrique Santana, distribuidor digital de Emubands, aseveró que "este festival suma y es importante que la gente encuentre un lugar en el que poder expresarse y que tanto instituciones públicas como empresas privadas lo hagan posible". Por su parte, Tali Carreto, codirector de Monkey Week, dijo que "venir a Lanzarote a conocer bandas locales y darle una proyección más allá de Canarias es una buena iniciativa".

Compartir el artículo

stats