La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise se va a las Indias

El Ayuntamiento busca en el Archivo que custodia los documentos de los territorios de ultramar españoles la historia de la Isla antes de 1618

La directora del Archivo de Granada, Eva Martín, con Francisco Hernández. LP / DLP

La última y más terrible invasión que sufrió la isla de Lanzarote no solo tuvo repercusiones entre la población local, en la que cerca de 900 personas fueron capturadas, sino también sobre el patrimonio cultural de Lanzarote. Corría el 1 de mayo de 1618 cuando una escuadra de 28 navíos argelinos al mando del almirante Tabac Arráez iba a protagonizar el peor de los ataques de piratas berberiscos sobre Lanzarote.

Aunque el objetivo de los corsarios era el saqueo y la captura de los habitantes de la isla para venderlos como cautivos, los más de 5.000 soldados que desembarcaron en la isla tampoco dudaron en arrasar y destrozar todo lo que se encontraron a su paso.

Uno de los edificios que no pasó desapercibido para los argelinos fue el palacio del marqués Agustín de Herrera y Rojas. "Le prendieron fuego y se quemaron prácticamente todos los documentos históricos que existía sobre Lanzarote", asegura el cronista de Teguise, Francisco Hernández. Y es que el marquesado de los Herrera poseía el señorío de Lanzarote lo que les permitía atesorar los documentos más valiosos que existían en la isla. Con el objetivo de recuperar parte de la historia escrita anterior al ataque berberisco el Ayuntamiento de Teguise ha suscrito un convenio con el Archivo de Indias en Sevilla para rastrear en el pasado insular. Las importantes conexiones entre Canarias y América es otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta en esta particular búsqueda de la historia de Teguise, que no en vano fue la primera capital de Lanzarote.

El siguiente paso será la contratación de historiadores para que se sumerjan en el ingente Archivo de Indias que custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. "Se necesitará un experto en paleografía (el estudio de las escrituras antiguas)", recalca.

De forma paralela los cronistas de Canarias, dentro de los actos de la celebración el próximo año de los 600 años de la fundación de Teguise impulsada por este ayuntamiento lanzaroteño, se han comprometido a rastrear en los archivos de sus municipios todos aquellos documentos antiguos que estén relacionados con Teguise y en particular y con Lanzarote en general.

El objetivo será la publicación de un libro en el que se recoja las investigaciones que se lleven a cabo en los municipios canarios sobre Lanzarote.

Compartir el artículo

stats