La patronal turística de Lanzarote prevé una ocupación hotelera media del 95% en la isla en Semana Santa, lo que supone el mejor dato de afluencia en cuanto a porcentaje de visitantes desde el comienzo de la crisis económica iniciada en 2008.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, señala que los tipos de establecimientos turísticos más solicitados serán los hoteles de 4 y 5 estrellas, además de los apartamentos, que rondarán una ocupación prácticamente del 100%, siendo estos los preferidos por el turismo familiar nacional y nórdico.

La mayoría de turistas que llegará a la isla esta Semana Santa lo hará en compañías aéreas de bajo coste, elegidas por sus precios y frecuencia de vuelos, ya que, en general, los visitantes prefieren ahorrar en transporte para poder así gastar más en alojamiento y en el destino, según Pérez.

El turismo de origen nacional, bastante importante en esta fecha, se caracteriza por "esperar a última hora" para realizar sus reservas, con una media de 15 días de antelación, lo que hace que no se sepa, con demasiada precisión su previsión de afluencia, aunque se esperan buenos datos, ya que "el año pasado mejoraron las cifras de ocupación turística nacional", destaca Pérez.

Las expectativas del sector hotelero de cara a este periodo vacacional y a la temporada de primavera mejoran en toda España y sobre todo para Canarias, en comparación con la misma temporada del año pasado, según datos extraídos del Observatorio de la Industria Hotelera. Con respecto a Lanzarote, el turismo británico repite como principal cliente emisor, pues se prevé que represente en torno al 45% del total del que recibirá la isla.

Los turistas británicos suelen decantarse por la modalidad del "todo incluido", siendo un visitante más previsor que el nacional en sus reservas, según ha manifestado la presidenta de Asolan.

Precisamente, en los próximos días está prevista la llegada a la isla del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien repite Lanzarote como destino para pasar, junto a su familia, las vacaciones de Semana Santa.

Susana Pérez, a este respecto, ha expresado que la visita de Cameron "es un espaldarazo para la isla" como destino turístico y que "confirma el posicionamiento del mercado británico en la isla de Lanzarote.