La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos europeos se mantienen pese al nuevo concurso para ampliar el puerto

Obras Públicas anuncia que el pliego del nuevo procedimiento para Playa Blanca será más objetivo - Chacón estima que la obra esté en marcha dentro de un año

Los fondos europeos se mantienen pese al nuevo concurso para ampliar el puerto

El Gobierno de Canarias ha decidido iniciar un nuevo concurso público para elegir a la empresa que ejecutará las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma declarara nulo el 16 de marzo pasado la adjudicación de los trabajos por parte de Puertos Canarios a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción S.A., Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria, tras estimar parcialmente el recurso interpuesto por Acciona y Lanzagrava.

La consejera de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Onella Chacón, explicó ayer en Playa Blanca que se ha optado por mantener el concurso del proyecto de ampliación de las instalaciones y descartar el procedimiento de subasta, después de que el citado tribunal ordenara retrotraer las actuaciones al momento previo de la licitación. El nuevo proceso que se pondrá en marcha llevará implícito la modificación puntual del pliego de condiciones del concurso para dotarlo de mayor objetividad, y la convocatoria de una nueva mesa de contratación, que estará compuesta por personas con mayor experiencia en el ámbito de la contratación pública.

Chacón, quien se reunió la pasada jornada con representantes del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza y Cámara de Comercio, estimó que "la obra podría estar adjudicada y en marcha para el primer cuatrimestre de 2017" y se conservarán los proyectos de mejora "que sin embargo no podrían incluirse en el procedimiento de la subasta".

Redistribuir las partidas

La consejera destacó que los servicios jurídicos de la Consejería de Hacienda han confirmado que la medida "no afectará a los fondos Feder" que suponen el 85% de la financiación del proyecto de ampliación, por lo que el dinero europeo se garantizará. Puertos Canarios adjudicó la ampliación de Playa Blanca al grupo empresarial liderado por FCC por 39,3 millones de euros. El presupuesto de licitación fue de 43,7 millones de euros y en total presentaron sus ofertas siete empresas.

Por otro lado, el presidente accidental del Cabildo, José Juan Cruz, anunció que solicitará al Ejecutivo regional la posibilidad de emplear los 7 millones contemplados en los presupuestos del Gobierno de Canarias de este año para la primera anualidad del puerto de Playa Blanca, en inversiones de otras áreas para el municipio de Yaiza y el resto de Lanzarote.

En esos mismos términos se pronunció la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional, Gladys Acuña, quien se mostró "resignada" con la solución aportada desde la Consejería de Obras Públicas puesto que "no cabe otra alternativa". Añadió que aunque existe la posibilidad de que FCC recurra la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, al considerarse perjudicada por la anulación del contrato, sin embargo, "ello no impedirá que se prepare y convoque el nuevo concurso".

La mejora del Puerto de Playa Blanca es una reivindicación histórica, de hace unas dos décadas. En todo ese tiempo las tres instituciones implicadas, Gobierno, cabildo y consistorio, no se ponían de acuerdo para consensuar la mejor alternativa de entre cerca de treinta que se estudiaron.

El puerto de Playa Blanca es la conexión marítima con Fuerteventura y tendrá una importante mejora de sus infraestructuras.

La intervención supondrá un aumento de superficie de 75.000 metros cuadrados, de los cuales 38.000 son de lámina de agua abrigada y 37.000 en tierra. El actual muelle se destinará a barcos de recreo y deportivos con 166 atraques pesqueros, deportivos y turísticos.

Compartir el artículo

stats