La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016) levantará el telón el próximo 7 de abril en el auditorio de Jameos del Agua (20.30 horas) con la proyección de la producción franco-belga-española Evolution, rodada en Lanzarote en agosto de 2014 bajo la dirección de la cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic. El productor canario Sebastián Álvarez (Volcano Films) será el encargado de presentar el largometraje, que recibió el premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

Un total de 80 cortos procedentes de 17 países (se presentaron casi 2.400 de 92 países) competirán este año en las cuatro secciones del festival (Animación, Documentales, Ficción española, Ficción internacional), organizado por Cultura del Cabildo y Fisme Producciones.

El fotógrafo Gerson Díaz, el guionista Diego San José (Ocho apellidos vascos) y la periodista Elena Sánchez (Días de Cine) valorarán los cortos documentales; el artista multidisciplinar Víctor García Moreno, la actriz Toni Acosta (Mi gran noche, Incidencias) y el actor Julián López (Perdiendo el Norte, Pagafantas, Retorno a Lilifor), decidirán el mejor cortometraje animado; la periodista Mar Arias, la actriz Silvia Abascal (Truman, Ma Ma) y el actor Javier Gutiérrez (La isla mínima, El desconocido) se encargarán de juzgar los cortos que compiten en la categoría Ficción Española y el gestor cultural Adonay Bermúdez, la actriz Celia Freijeiro (De chica en chica, La playa de los ahogados, Todo es silencio) y el cineasta Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros y Piedras) valorarán los cortos de Ficción Internacional. Cada uno de los cineastas ganadores obtendrá un premio de 1.500 euros en metálico y una escultura del artista Ildefonso Aguilar.

El director del evento, Ismael Curbelo, afirmó ayer durante la presentación que se han condensado las proyecciones en semana y media porque el festival "no es ajeno a la situación económica".

Indicó que el presupuesto, "entre los 60.000 y los 70.000 euros" se destina "en gran parte" al subtitulado y proyección de los cortos. Añadió que "tenemos obras de jóvenes recién graduados y cortos de directores que han estado en Cannes, la Berlinale o Sundance". Entre la temática, desde el bombardeo de Málaga en 1937 hasta la comunidad LGTB en Rusia. La cartelera se puede ver en www.festivaldecinedelanzarote.com.