La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros de Arte, Cultura y Turismo Vigilancia

La seguridad de Los Jameos hace agua

El robo de 79.000 euros revela fallos en el sistema de vigilancia de uno de los centros turísticos

Los Jameos del Agua es uno de los centros más visitados de la Isla D. R.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, la mayor empresa turística de Lanzarote, con una recaudación cercana a los 25 millones de euros anuales, presentan importantes fallos en la seguridad de algunas de sus instalaciones. El robo de 79.000 euros durante la madrugada del pasado domingo en Los Jameos del Agua ha revelado multitud de lagunas en el sistema de vigilancia no solo en estas instalaciones sino en otros de los siete centros turísticos.

La dirección de los Centros Turísticos ha sido la primera en reconocer que la vigilancia de sus instalaciones tiene que mejorarse. Eso sí destacan que desde hace varios años se han ido perfeccionando para evitar nuevos robos. Uno de los hechos más llamativos es que los Jameos del Agua carece de cámaras de videovigilancia y que durante las noches solo es custodiado por un vigilante a pesar de tener una superficie de miles de metros cuadrados (el auditorio, la Casa de los Volcanes, el restaurante en Jameos Chico, la zona de la piscina y todos los exteriores).

"Solo se han preocupado de colocar algunas cámaras en varias de las tiendas de souvenir de los centros", señala Antonio Bonilla uno de los representantes del comité de empresa que se ha mostrado especialmente crítico con las medidas de seguridad. Bonilla insiste en que no solo hay que preocuparse del dinero.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio destaca que en Jameos no se han colocado cámaras porque no llega la fibra óptica al estar en un paraje natural protegido.

"Jameos está en un espacio natural al que no llega de momento la fibra óptica, espero que en el futuro sí, que nos permita tener un sistema centralizado de cámaras. La opción era que se trajera el dinero a la central (en Arrecife). ¿Pero está más seguro en la central que en la caja fuerte de Jameos?", señala el consejero de Turismo.

De los siete centros turísticos (Los Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Jardín de Cactus, Mirador del Río, Monumento al Campesino, Castillo de San José -donde se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo- y Las Montañas del Fuego) solo existen cámaras en el Monumento y en el Castillo.

Desde el Comité de Empresa se cuestiona la custodia de la recaudación durante la Semana Santa en Los Jameos (uno de los centros que más dinero factura junto a Las Montañas del Fuego) al no reforzarse la seguridad después de cuatro días sin que se trasladase el dinero por la empresa de seguridad al banco. "Además de que solo había un vigilante la caja fuerte no tenía ni la clave", señala Bonilla. Una caja de seguridad que se encuentra en la misma taquilla donde se venden las entradas para el acceso a Los Jameos. La Guardia Civil ha confirmado que los ladrones no forzaron esa noche ninguna puerta de acceso ni la caja fuerte para llevarse el dinero.

Según Bonilla la clave de la caja fuerte de la Cueva de los Verdes ( situado a menos de un kilómetro de Jameos) no se cambia desde hace al menos 30 años. "La conocen hasta los trabajadores jubilados", asegura. "Desde hace tiempo le hemos pedido a la dirección que mejore la vigilancia porque este tipo de robos perjudica también a la imagen de los trabajadores cuando no somos los responsables".

Compartir el artículo

stats