La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro centro integrado de FP provoca cambios en siete colegios

La reconversión del Zonzamas afectará a Titerroy, IES Arrecife, Blas Cabrera, Argana Alta, Nieves Toledo, Mercedes Medina y Geranios

La reconversión del IES Zonzamas de Arrecife en un centro integrado de Formación Profesional (FP) supondrá cambios en los centros de destino del alumnado que termina el sexto curso de Primaria este año, perteneciente a cinco centros de Educación Infantil y Primaria de Arrecife y a dos institutos. Una medida que afectará a los colegios Nieves Toledo, Argana Alta, Titerroy, Los Geranios, Mercedes Medina y a los Institutos Blas Cabrera y Arrecife.

Aunque el objetivo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es que el IES Zonzamas se convierta en un centro integrado de FP en el curso 2017-2018 las primeras medidas empezarán a ejecutarse durante el próximo curso. De esta manera, el Zonzamas ya no recibirá a partir se septiembre los nuevos alumnos de primero de la ESO dado que serán remitidos a otros institutos. Los cambios afectarán a los 231 alumnos que previsiblemente cursarán primero de la ESO a partir de septiembre de este año.

Según la nueva planificación de la Consejería los colegios Nieves Toledo y Argana Alta, que hasta este año enviaban a sus estudiantes al IES Zonzamas, lo harán ahora al IES Arrecife. A su vez, el alumnado que finalice sus estudios en el CEIP Titerroy pasará a estudiar en el IES Blas Cabrera, en lugar de hacerlo en el IES Arrecife como hasta ahora.

Por otro lado, los Geranios y Mercedes Medina, se constituyen en un distrito escolar propio, en el que el alumnado de infantil de primaria (de tres a cinco años) pasará al primero y el Mercedes Medina se irá convirtiendo en un instituto. Esta situación obligará a la Consejería a construir seis nuevas aulas en Los Geranios a la vez que conllevará cambios en los patios de los dos centros y en sus respectivos comedores. Por tal motivo, en el curso 2017-2018, el Mercedes Medina se convierte definitivamente en IES y Los Geranios, ya ampliado, recibirá toda la demanda de infantil y primaria.

En lo que se refiere al Zonzamas (que actualmente alberga un instituto con once grupos y al único centro de FP de la Isla) se convertirá en el plazo de dos años en el nuevo centro integrado de FP. Así, los alumnos que deberían entrar en primero de la ESO irán en su lugar al IES Arrecife. Así, quedarían en el Zonzamas unos 337 estudiantes desde segundo de la ESO hasta Bachillerato. En el siguiente curso, los que queden irán también al IES Arrecife.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, aseguró ayer en Lanzarote, que los cambios no perjudicarán la calidad de la enseñanza de los alumnos que se verán afectados por la nueva planificación. No obstante, reconoció los inconvenientes que supondrán para los padres y profesores de estos alumnos a una semana de abrir la matrícula para el próximo curso escolar.

Ante las críticas surgidas en los distintos centros la consejera anunció ayer que se convocará la próxima semana una reunión con los padres para explicar unos cambios que considera necesarios para que Lanzarote tenga un centro integrado de FP.

Monzón visitaba también las aulas modulares provisionales del CEIP La Destila instaladas junto al Centro Cívico de Arrecife. La consejera calificó de "inminente" la llegada e instalación de una nueva aula modular, que permitirá trasladar finalmente al alumnado que quedó separado de sus compañeros y quedó escolarizado en el CEIP Pedro Zerolo, cuando hubo que demoler el antiguo CEIP La Destila. La Consejería anunció ayer que "ya está prácticamente terminado el trámite de adjudicación del nuevo colegio de La Destila", a construir en el mismo solar donde estaba el anterior con un presupuesto de 4.755.304 euros.

Compartir el artículo

stats