El grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), por autorizar el pago de 4 millones de euros en facturas con reparos de la intervención, según ha informado este lunes en un comunicado.

Las facturas corresponden a empresas farmacéuticas, agencias de viajes, empresas de transporte, seguridad o de servicios audiovisuales y los pagos se efectuaron durante los cuatro últimos años, señala la nota, que precisa, que en 2012 se abonaron cantidades por importe de 1.050.000 euros; en 2013, por 758.000 euros; en 2014, por 1.200.000 euros; y en 2015 por 1.074.000 euros.

Los motivos alegados por Podemos Lanzarote en su denuncia ante la Fiscalía han sido los defectos de tramitación en los expedientes de contratación con arreglo a la Ley de Servicios y Contratos Públicos, así como el importante número de facturas y la cuantía a la que ascienden las mismas.

Según informa el grupo político, los hechos ya habían sido denunciados en tres ocasiones en plenos del Cabildo, pero la respuesta del presidente a estas acusaciones siempre ha sido la misma: la ley le faculta para levantar los reparos en intervención y considera que esto es algo "normal".

Podemos entiende que esa herramienta es excepcional y solo debería utilizarse en casos debidamente justificados y que debido a este proceder de Pedro San Ginés se ha podido estar beneficiando a determinadas empresas con el correspondiente perjuicio para las arcas del Cabildo.

Según Podemos, estos hechos pueden incurrir en delitos contra la Administración Pública, tipificados en el Código Penal.