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El viejo puente sale a la luz

Las obras para la mejora de la Avenida Marítima de Arrecife descubren los restos antiguos del muro del acceso de piedra al Muelle Grande antes de la ampliación del frente marítimo

Fotografía de principios del siglo XX en el que se observa uno de los tramos del puente que ha salido a la luz. LP / DLP

La Gaceta de Madrid (lo que viene ser ahora el Boletín Oficial del Estado) publicaba el 6 de marzo de 1906 el concurso público para la construcción del Muelle Grande de Arrecife y un camino de servicio al nuevo puerto capitalino. Un siglo después las obras de mejora de la Avenida Marítima han sacado a la luz algunos de los tramos del viejo puente de piedra que fueron supultados con la ampliación del frente marítimo de Arrecife.

La excavación junto a la calle Real para la colocación de nuevas tuberías para el abasto de agua potable al centro de Arrecife tropezaba hace varias semanas con la cantería de lo que sería la prolongación natural del puente de piedra de acceso al Muelle Grande. Los arqueólogos contratados por la empresa adjudicataria de la obra de mejora de la Avenida han procedido en las últimas semanas al levantamiento topográfico de los restos encontrados y a la documentación fotográfica de la zona.

El Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote aseguró ayer que la aparición de estos muros de piedra no ha supuesto hasta el momento la paralización de las obras en ese tramo, aunque lo cierto es que desde que se encontraron los restos históricos no se han continuado con los trabajos de colocación de las tuberías. El actual puente de piedra forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Castillo de San Gabriel y el Puente Levadizo o de Las Bolas.

En el libro El Puerto del Arrecife editado por el Cabildo de Lanzarote se recoge una cita del Anuario Comercial de las Canarias Orientales de 1910 en el que se da cuenta de la construcción tanto del muelle como del puente. "Este puerto o muelle se construye en la restinga del islote de San Gabriel y quedará unido por medio de un viaducto y puente a la ciudad", señala a la vez que detalla también los albañiles y mamposteros que participaron en la obra (Jacinto Ferraiz, Vicente Gutiérrez, Francisco Acuña, Juan Gutiérrez, Manuel Fernández y José Concepción).

Una construcción para la que se construyeron una serie de raíles para transportar la piedra basáltica extraída de la zona conocida como La Pedrera del Molino. El Muelle Grande que permitía el atraque de buques sin depender de las mareas fue inaugurado en 1920.

El hallazgo se suma al antiguo muro que también se descubrió en octubre del pasado año con estas mismas obras junto al Casino Club Naútico y que, según el Servicio de Patrimonio Histórico, podría datar de la primera mitad del siglo XIX. Este muro marcaría dónde se encontraba en esa fecha el límite de la ciudad de Arrecife con el mar. No obstante, a pesar de que en un principio se barajó la posibilidad de que una parte del muro histórico quedara al descubierto en el nuevo paseo al final el departamento de Patrimonio, ha optado por mantenerlo sepultado después de documentar toda la zona.

Fue a partir de la aparición de ese muro cuando se suscribió un contrato con la empresa de arqueología y patrimonio, Tibicena, que ha sido la encargada de realizar el levantamiento topográfico. En esa ocasión se paralizaron las obras del proyecto de zona comercial abierta de Arrecife.

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