La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desconcierto entre padres y profesores por los cambios educativos en Arrecife

El colegio Nieves Toledo se opone a la nueva planificación al alegar que es la más perjudicial para sus alumnos

La decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de crear un centro integrado de Formación Profesional (FP) en el IES Zonzamas de Arrecife (que dejará de ser instituto en el plazo de dos años) ha traído consigo una nueva ordenación educativa en la capital lanzaroteña que afectará a cinco colegios y dos institutos. "Lo peor es que ha sido una planificación que se ha adoptado una semana antes de empezar las matriculaciones del próximo curso y sin consultarlo con los padres y profesores", señala Iván Martín, presidente de la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio Nieves Toledo y a su vez presidente de la Federación de Ampas.

Sin embargo, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón aunque reconoce los inconvenientes de esta nueva planificación asegura que se ha realizado buscando las mejores fórmulas. De hecho, la consejera de Educación y Universidades de Canarias, Soledad Monzón, asegura que en ningún modo los cambios afectarán a la calidad educativa de los alumnos.

Las primeras críticas han llegado del colegio Nieves Toledo que a partir del próximo curso deberá enviar los alumnos que vayan a cursar primero de la ESO al IES Arrecife y no al IES Zonzamas como venían haciendo desde hace cinco años. "Con la reorganización del mapa educativo de la capital, los alumnos del Nieves Toledo, cuyo instituto de referencia era el IES Zonzamas, ahora tienen plaza en el IES Arrecife. Sin embargo, este centro es, de todos los que hay en la ciudad, el que está más alejado del colegio. Por este motivo los padres y madres solicitan que la Consejería inste a los consejos escolares de los otros centros de secundaria a que se tenga en cuenta este criterio.", señala el Ampa de este colegio tras reunirse el pasado lunes con los representantes de la Consejería de Educación.

Otro de los cambios significativos se adoptará en el colegio Mercedes Medina, que en dos años se transformará en un instituto. Esta tarde está prevista una reunión informativa con los padres y madres de los alumnos de Los Geranios y Mercedes Medina. " Los padres estamos bastante confundidos", señala Rosa González, presidenta del Ampa de Los Geranios, quien aclara que la solución será buena para su colegio después de reunirse con la dirección del centro "porque los niños ya no saldrán del barrio para ir al instituto".

La Consejería tiene previsto la construcción de seis aulas en el colegio de Los Geranios para albergar a los alumnos de Primaria del Mercedes Medina, un proceso que durará dos años. En este caso, los alumnos de Primero de la Eso ya no tendrán que ir en guagua como se hacía hasta ahora para acudir al IES Arrecife.

En el IES Zonzamas, que el próximo curso ya no acogerá a los alumnos de primero de la ESO, han surgido voces críticas por parte del profesorado dado que es posible que tengan que dar clases en dos institutos al compartirse las clases de pri-mero en el IES Arrecife y el resto de Secundaria en el propio centro hasta que dentro de dos años se desplacen en su totalidad al IES Arrecife.

El objetivo de la Consejería de Educación es que el Zonzamas (que también es un centro de FP) pueda comenzar el próximo curso a desarrollar algu-nas de las funciones específicas de un centro integrado de FP.

Compartir el artículo

stats