La empresa pública AENA ha colocado una barrera de acceso a la entrada del aeródromo militar de Lanzarote, en una vía cuyas márgenes venían siendo utilizadas como aparcamiento por los trabajadores del aeropuerto para no tener que abonar las tasas fijadas por AENA en sus aparcamientos tanto de la terminal de vuelos nacionales e internacionales (T1) como en la de vuelos interinsulares (T2).

"Se ha optado por restringir el paso a esta carretera por seguridad, en primer lugar para las propias personas que aparcan en una zona no acondicionada para ello y, por otro lado, protección de acceso a instalaciones sensibles, como consecuencia de la seria preocupación transmitida por los responsables del aeródromo militar", señalan fuentes de AENA.

AENA afirma que la valla se colocó a instancias del Ministerio de Defensa, por lo que el manejo de la barrera se realizará desde la Base Aérea.

El PSOE de San Bartolomé había mostrado su malestar por la decisión de AENA de colocar esta valla. "La última cacicada de AENA al imposibilitar el aparcamiento a los trabajadores y trabajadoras de Guacimeta fuera de la zona de pago", asegura el secretario local socialista, Antonio Rocío.

De la misma manera, el concejal de Policía de San Bartolomé, Alexis Tejera, destaca que AENA tiene la obligación de presentar un proyecto de obras ante el Ayuntamiento para que este tenga constancia, aunque no requiera licencia, puesto que el consistorio carece de potestad para autorizar o denegar las obras en ese terreno.

No obstante, desde AENA se recalca que está exenta de solicitar licencia para actuaciones dentro de terrenos de su propiedad. "No se trata de una obra con proyecto constructivo, es una sencilla instalación que no requiere proyecto. Por eso no se envió tal como se hace, a efectos informativos, con todas las actuaciones que llevan asociado un proyecto constructivo", añaden.

AENA dispone de aparcamiento para los trabajadores que desempeñan su actividad en el Aeropuerto, al que se pueden abonar con un coste que varía entre los 11 y 22 euros en función de si se contrata por mes completo, por usos o por horas. "Se da esta facilidad de adquirir abonos por mes, por usos o por horas para adaptarse a todas las necesidades que se pueden derivar de los horarios a turnos que tienen los trabajadores. Hay un total de 1.027 trabajadores abonados, por lo que los vehículos estacionados en la zona son una minoría frente al total de abonados", afirma.

El PSOE pedirá a AENA que se habiliten zonas de aparcamiento gratuito para los trabajadores.