La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada a las otras meninas

El profesor del colegio de Puerto del Carmen Félix Pinedo inaugura una exposición sobre Velázquez, Durero y paisajes de Lanzarote

Félix Pinedo delante de uno de sus cuadros en los que homenajea a Velázquez. LP / DLP

Pintor y docente. El palentino Félix Pinedo, que desde hace siete años imparte clases en el colegio Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen, expone hasta el próximo 28 de abril en la sala de arte Ermita de San Antonio de Tías la muestra El lenguaje de la tinta en la que muestra su particular mirada sobre la obra del pintor sevillano Diego Velázquez (de manera especial sobre Las Meninas) y otros clásicos como Alberto Durero o Leonardo da Vinci.

La obra recoge un total de 36 cuadros, uno de ellos un mural de gran formato de una de las meninas de Velázquez. Pinedo dibuja desde que era muy niño, "la verdad que siempre me he visto pintado", recuerda y en esta muestra utiliza la técnica del dibujo, fundamentalmente en tinta pero también en acrílico. La técnica es aparentemente sencilla, se trata de crear a partir de líneas rectas de tinta de colores que, paralelas o entrecruzadas, van definiendo el dibujo. Así, la combinación de estas líneas de distintos colores se fundirán en la retina del espectador conformando la obra.

"Es una técnica muy complicada con un proceso de creación muy lento", señala Pinedo que en la mayoría de los casos no hay posibilidad de rectificar cuando se produce un error.

En la exposición también se puede ver el recorrido de Pineda por distintos puntos de la geografía lanzaroteña a través de dibujos de tinta sobre papel. " El formatio del papel es también un homenaje al libro coinciendo con la celebración este mes del Día del Libro", relata Pinedo que actualmente da clases de Educación Artística a los escolares de 5º y 6º de Primaria.

Compartir el artículo

stats