La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonzamas critica el "oscurantismo" de Educación en el nuevo mapa escolar

Los docentes y la federación de padres reclaman consenso para crear el Centro Integrado de FP

La reconversión del Instituto Zonzamas en Centro Integrado de Formación Profesional (FP) en el curso 2017-2018, cuyos trámites supondrán desde el próximo curso cambios en cinco colegios y tres institutos de Arrecife, incrementa el malestar de los profesores y también de la Federación Insular de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Lanzarote (FAPA Lanzarote), que denunciaron ayer "el oscurantismo" y "la falta de diálogo" de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a la hora de reorganizar el mapa educativa en la capital de la Isla. Tanto Zonzamas como FAPA consideran necesario el Centro Integrado de FP, pero critican el proceso que ha iniciado Educación para implantarlo y reclaman "consenso".

La asamblea de profesores del Zonzamas aseguró a través de un comunicado que "en ningún momento" se consultó a la comunidad educativa sobre los cambios a realizar en ese instituto. Consideran que mientras "se habla de transparencia, este ha sido un ejemplo de absoluto oscurantismo en la gestión, que no sabemos a qué intereses puede responder, pero desde luego no a los de gran parte de esta comunidad educativa".

Los docentes aseguran que los cambios planteados por Educación en la adscripción del alumnado a sus centros educativos, a solo cinco de días del inicio de la matrícula para el 2016-2017, "ha provocado el desconcierto de profesorado, alumnado, padres y madres" sin darles tiempo "de reflexionar y consensuar una reorganización escolar de esta envergadura, que afecta a ocho comunidades educativas". En su opinión, "se ha propiciado la confusión y la desinformación buscando el enfrentamiento entre las propias comunidades educativas, no buscando el consenso ni el interés general".

Según la redistribución de Educación, a partir del próximo septiembre, Zonzamas no contará con alumnos de primer curso de la ESO, nivel en el que se preveía que se matriculasen 231 estudiantes. Así, los escolares procedentes de los colegios Argana Alta y Nieves Toledo, que hasta el presente curso académico iban al Zonzamas, tendrán que matricularse en el IES Arrecife y los del colegio Titerroy, que se inscribían en el Arrecife irán al Blas Cabrera. El IES Arrecife acogerá también dentro de dos cursos a los chicos que a partir de septiembre acudan a clase en el Zonzamas a alguno de los niveles entre segundo de la ESO y segundo de Bachillerato.

A su vez, el colegio Mercedes Medina se convertirá en 2017-2018 en un instituto, pero previamente el alumnado de Infantil se trasladará al colegio Los Geranios, contiguo al Mercedes Medina.

"Tino" y "responsabilidad"

Para el profesorado del Zonzamas la propuesta de Educación supone valorar a las comunidades educativas "como si de números se tratase, realizando un reagrupamiento técnico que busca minimizar los gastos, conservando ratios elevadas, en lugar de ofrecer una educación de calidad". Por eso exigen "claridad" y que "de manera inmediata" Educación "reconduzca con tino y responsabilidad esta situación en beneficio de todos".

Por su parte, el presidente de FAPA Lanzarote, Iván Martín, se quejó de que Educación "continuamente insiste en que las familias somos parte de la comunidad educativa, para luego dejarnos de lado cuando deben tomarse decisiones que afectan tan profundamente a nuestros hijos y en las que presumen que no vamos a estar de acuerdo". En su opinión, tomar decisiones "de forma unilateral para luego comunicarlas como un acto consumado, es en realidad una inhibición de nuestros derechos y el de nuestros hijos".

Para los padres, las medidas de Educación tendrían que haberse realizado "de forma más meditada", sin dejar "en estado de indefención a cientos de estudiantes tanto de Primaria como de Secundaria". La unión de los alumnos de los colegios Mercedes Medina y Los Geranios en este último, a juicio de los padres, "puede generar problemas de espacio" y temen que la respuesta a ese inconveniente esté en "los famosos barracones provisionales". Por último, ven con "sentido común" adscribir el Nieves Toledo al instituto Agustín Espinosa o al Mercedes Medina, en vez del IES Arrecife, mucho más alejado.

Compartir el artículo

stats