La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Presupuestos municipales para 2016

Arrecife destina la mayor partida de inversiones a pagar expropiaciones

El montante para adquirir suelo, 1,9 millones, casi duplica al gasto para renovar las casas de Valterra y Titerroy y prácticamente iguala al de Servicios Sociales

Arrecife destina la mayor partida de inversiones a pagar expropiaciones

El Ayuntamiento de Arrecife destinará la mayor partida contemplada en el capítulo de inversiones de los presupuestos de este año, aprobado de forma inicial ayer en pleno con los 13 votos del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL), a hacer frente al pago fraccionado de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos. En concreto, de los 7.338.655 euros que se destinarán a inversiones en este ejercicio, un 16% más que en 2015, 1.964.480 (casi lo mismo que a Servicios Sociales) irán a pagar terrenos expropiados en la capital. Entre ellos, se encuentran los antiguos propietarios de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados de la parcela situada entre el viejo cementerio de Arrecife y el Cabildo, valorada en unos 4 millones de euros, y los terrenos del parque infantil de la calle Portugal, explicó ayer el alcalde de la ciudad, José Montelongo.

El regidor aseguró que "hemos puesto cerca de dos millones de euros en los presupuestos porque es necesario en previsión de lo que pudiera pasar en base también a futuras expropiaciones". Aunque Arrecife se ha librado en los últimos años de pagar más de 50 millones en expropiaciones a raíz de que la Justicia le diera la razón en distintos pleitos, aún quedan pendientes varios procesos judiciales.

La cifra casi duplica al montante reservado para las Áreas de Renovación Urbana de Valterra y Titerroy (1.157.825 euros). El concejal de Urbanismo y Hacienda, Samuel Martín, espera que antes de finales de este año se pueda comenzar con la rehabilitación de los inmuebles, que tras los recortes del Ministerio de Fomento permitirán renovar 20 viviendas en Valterra frente al centenar previsto, e igual cantidad en Titerroy de las 66 contempladas inicialmente. Martín admitió que hay discrepancias con algunos propietarios que no están de acuerdo con la actuación, concretamente en Valterra, al tratarse de inmuebles ubicados en bloques de edificios, toda vez que si se tira una vivienda afectaría a las restantes. En el caso de Titerroy las casas son terreras.

Asfalto y semáforos

Otros de los desembolsos se concretan en 700.000 euros del Plan Integral del barrio de Altavista para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, la red de abastecimiento, pluviales y saneamiento, así como las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones; y 400.000 euros para el plan de asfaltado del municipio. En 2015 esa intervención en las vías ha sufrido "un cierto retraso" debido a la imposibilidad de ejecutarlo por las obras de sustitución de tuberías que lleva a cabo Canal Gestión Lanzarote, según el alcalde. A lo anterior hay que sumar medio millón de euros para continuar con la ejecución de la red de aguas pluviales y saneamiento, 270.000 para la renovación del césped del campo de fútbol de Argana Argana Alta y 285.000 para la Casa de la Cultura de Arrecife y 200.000 euros para el arreglo y adquisición de semáforos. Esta última partida forma parte de una cantidad plurianual de un millón de euros para acometer mejoras en la regulación del tráfico.

Las cuentas de 2016 ascienden a 51.714.390 euros, un 1,8% más que en 2015 (50.800.000 euros).

Martín destacó como ejes principales del presupuesto, además de las inversiones, el gasto en Servicios Sociales, que asciende a 1.974.500 euros (un 28% más para protección y promoción social, hasta los 760.500 euros, y un 10% más en subvenciones a ONG, hasta 1,2 millones) y en la Agencia de Desarrollo Local, que esta anualidad dispone de 400.000 euros reservados para políticas de empleo con una subida del 1.500%.

Iniciativas de empleo

El alcalde señaló que "aunque los ayuntamientos tienen muy limitadas sus acciones en materia de empleo, entendemos que es necesario que se implementara de forma importante esta partida. Es más", apuntó Montelongo, "vamos a hacer todo lo posible para que cada vez que el Gobierno de Canarias y el Cabildo saquen un plan de empleo, desde el ayuntamiento seamos capaces de aportar como mínimo la misma cantidad".

En lo que queda de año, el consistorio prevé realizar 21 acciones entre ciclos de formación y programas de empleo dirigidos a más de 350 personas del municipio, adelantó el concejal de Hacienda.

En opinión del edil de Hacienda "estamos ante los presupuestos más ambiciosos de los últimos años, gracias a la mejora de los indicadores económico-financieros del consistorio, que también queda reflejada en los informes del Gobierno de Canarias".

Los partidos de la oposición, PP, Ganemos Lanzarote, Ciudadanos y Somos Lanzarote votaron en contra de las cuentas. Para el portavoz de los populares, Joel Delgado, formación que presentó enmiendas por valor de dos millones de euros, los presupuestos son "rutinarios y alejados de las necesidades de las personas". Lamentó que pese a que "Arrecife roza el 30% de paro, no se contemplan medidas tendentes a reducir este porcentaje". Entre las propuestas del PP para reactivar la economía, figuran dotar con 1,4 millones de euros al Plan de Barrios y destinar 800.000 euros (el doble de lo contemplado por el grupo de gobierno) al plan de asfaltado del municipio.

Por su parte, Somos Lanzarote calificó las cuentas de "continuistas, antisociales y alejadas de las necesidades de la gente". Presentaron una enmienda a la totalidad y 24 parciales al documento. Reclamaron "ahorrar en gastos políticos y propagandísticos, y aumentar en Servicios Sociales" en la que consideran "una de las ciudades más pobres el Estado".

Ganemos Lanzarote criticó que "este año el Ayuntamiento va a pagar 4,3 millones de euros en concepto de deuda, 759.000 en intereses y 3,5 millones en amortización o reducción, más de la mitad de lo destinado a inversiones".

Compartir el artículo

stats