El Ayuntamiento de Tías modernizará la Plaza de las Naciones de Puerto del Carmen, situada junto a la plaza de Los Pocillos, cuya ejecución data de finales de los noventa, y la dotará de canchas deportivas, zonas ajardinadas, un graderío y un espacio para la realización de actividades y espectáculos al aire libre, entre otros servicios para el disfrute de residentes y turistas.

Las nuevas inversiones se ejecutarán con cargo a la partida de medio millón de euros que ha concedido la Secretaría de Estado de Turismo al Ayuntamiento de Tías para acometer las nuevas actuaciones, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año.

La remodelación y reorganización de la Plaza de las Naciones, diseñada por el artista Ildefonso Aguilar, llevará consigo el derribo del anfiteatro para construir un graderío en su lugar. En el espacio existen también un kiosco, balnearios, un zoco y dos esculturas. Ahora se harán un área de servicios náuticos y un embarcadero, un restaurante mirador, un solarium, huertos urbanos, se habilitará un carril bici, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se instalará nuevo mobiliario urbano.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y el alcalde de Tías, Panacho Hernández, firmaron ayer en el salón del plenos del consistorio el convenio en el que se establecen las condiciones para conceder por parte de la Secretaría de Estado de Turismo la subvención de 500.000 euros a Tías. Dicha partida se incluyó como una enmienda a las cuentas del Estado para este ejercicio a propuesta del senador por Lanzarote en la pasada legislatura, Óscar Luzardo.

El ministro destacó que las condiciones presupuestarias en años anteriores no eran las idóneas y ahora, gracias al crecimiento de la economía española, "por encima de la media europea", precisó, y "al aumento de la recaudación ha sido posible proceder a la firma del convenio".

Por su parte, el alcalde explicó que "la actuación a desarrollar está inmersa en un innovador proyecto de modernización, tanto de la planta alojativa como de las infraestructuras públicas para mantener el liderazgo turístico".

Tías dispone de un plazo de dos años, contados a partir de la rúbrica del acuerdo la pasada jornada, para materializar las intervenciones en la Plaza de Las Naciones. Asimismo, deberá justificar en un periodo de dos meses ante Turismo la materialización de las obras tras finalizar las mismas.

Puerto del Carmen es la localidad pionera en el desarrollo turístico de Lanzarote y ese destino cumplió el pasado año el medio siglo de vida. Hernández subrayó la importancia que tiene para Lanzarote y, concretamente, para Puerto del Carmen seguir avanzando en los planes de renovación y modernización de los establecimientos alojativos y también de los espacios públicos.

"Un modelo a seguir"

El regidor puntualizó que "Puerto del Carmen es un modelo a seguir por los destinos turísticos de toda Canarias. En los últimos años se han inaugurado hoteles de lujo que antes eran complejos de apartamentos, en una clara apuesta por la calidad, la modernidad, la competitividad y la sostenibilidad".

Añadió que "el compromiso de este grupo de gobierno es continuar mejorando y adecuando todos aquellos espacios públicos y dotarlos de las infraestructuras necesarias para la satisfacción plena de visitantes y vecinos". En ese sentido, recordó que el Plan de Modernización de Puerto del Carmen también contempla una serie de obras públicas e intervenciones en espacios comerciales y equipamientos complementarios en calles como Reina Sofía, Juan Carlos I y la Avenida de las Playas. A lo anterior se suman las intervenciones de mejora ya concluidas en las calles Pedro Barba, Nasa o Princesa Ico y el plan municipal de asfalto que ha afectado a más de 80 viales del interior de Puerto del Carmen. Las acciones suman una inversión cercana a los 6 millones de euros.