La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

El Princesa Yaiza es ilegalizable por construir de más 5.116 metros

El Ayuntamiento da un mes de plazo a Rosa para presentar un proyecto

El Princesa Yaiza es ilegalizable por construir de más 5.116 metros

El hotel de cinco estrellas lujo Princesa Yaiza, del empresario Juan Francisco Rosa, es imposible de legalizar, toda vez que tiene 5.116 metros de superficie construidos de más en base a lo establecido en el Plan General municipal en vigor. Así lo determinó el pasado lunes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza en base a informes técnicos y jurídicos, cuya propuesta de resolución estableció "la imposibilidad de legalización" del inmueble, ubicado en Playa Blanca. Está abierto desde mayo de 2003.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló en 2008 la licencia de construcción del establecimiento otorgada siete años por el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

Según explicó ayer el consistorio, "la edificación definida en la documentación aportada [por la propiedad], no se ajusta a las determinaciones establecidas por el Plan General". El consistorio ha ordenado a la entidad Hotel Princesa Yaiza S.A. que adecúe y acomode el inmueble a la ordenación urbanística local en el plazo de dos meses, uno para presentar el proyecto y otro para ejecutarlo.

Le insta a presentar un proyecto en el que se contemple "de forma pormenorizada y detallada todas las medidas técnicas a ejecutar, incluida la demolición parcial (si fuera necesaria), a fin de ajustar la edificación actual al planeamiento municipal".

Según el cuadro de mediciones realizadas por los técnicos sobre la edificación existente, la superficie computable calculada es de 39.649,85 metros cuadrados construidos, cifra que supera lo permitido en 5.116,05 metros y que se distribuyen, entre otros espacios, en patios y pasillos techados de la última planta y mayor tamaño del templete de la piscina. Además, la superficie habitable en sótanos excede en casi 1.000 metros cuadrados lo autorizado. Otro de los datos aportados desde el consistorio revela que la ocupación sobre rasante se encuentra por encima de los parámetros establecidos por el Plan General, que la sitúa en el 40% de la parcela. El porcentaje de ocupación actual es del 47%.

En cambio, el proyecto se ajusta a la altura establecida, ya que tiene cuatro plantas, las mismas que permite el planeamiento municipal para la zona o, en su caso, 14,40 metros de alto. Las plazas alojativas también coinciden con lo que recoge la ficha urbanística, 330 unidades alojativas y 660 camas.

Yaiza recuerda que los expedientes de legalización se tramitan de forma equivalente a la obtención de una licencia, para lo que es necesario contar con el proyecto correspondiente a la obra realizada, informes técnicos y jurídicos favorables de los servicios municipales y autorizaciones sectoriales. El Ayuntamiento deberá resolver si el inmueble con la licencia anulada se podrá legalizar, decisión que deberá supervisar el TSJC en el caso del Princesa Yaiza.

Rosa también es propietario del Son Bou, anexo al Princesa Yaiza. Para el primero, Yaiza ordenó su demolición total o parcial por triplicar la edificabilidad permitida.

Compartir el artículo

stats