La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dragado de la laguna se dará a conocer en un simposio internacional

El seguimiento ambiental de la rehabilitación de la Charca de Los Clicos será objeto de una ponencia y un póster en el V Simposio Internacional de Ciencias del Mar que se celebrará en la Universidad de Alicante del 20 al 22 de julio próximos. Esa cita formará parte del mayor encuentro de Ciencias del Mar en España, dentro del cual también están programados el XVIII Seminario Ibérico de Química Marina y el Encuentro de la Oceanografía Física Española 2016.

El catedrático de Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del proyecto ambiental de la Charca de Los Clicos, Ángel Luque, encabeza el grupo de investigadores que expondrá la experiencia de su trabajo en la laguna, en el que se incluyen controles periódicos de la salinidad, temperatura, oxígeno y fitoplacton, entre otros parámetros. Además de Luque intervienen en el proceso Raul Triay y Jose Antonio Martín por parte del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC, y Alicia Ojeda, Emilio Soler, Noelia Robles y Antera Martel, del Banco Español de Algas de la ULPGC.

"La intervención en Los Clicos puede servir de ejemplo a otras actuaciones que se lleven a cabo y, por eso, nos parece interesante mostrar lo que se ha realizado en Lanzarote", destacó Luque.

En una entrevista publicada en este periódico el pasado 7d e abril, el catedrático se mostró gratamente sorprendido por la gran estabilidad biológica que presentaba Los Clicos tras el dragado, la cual se ha mantenido prácticamente inalterado. Ese gran equilibro, explicó entonces el experto, quedó ratificado con la capacidad de recuperación del espacio, pues en menos de dos semanas volvió a tener los valores iniciales, pese a duplicar la superficie de la laguna, que pasó de tener 8.000 metros cuadrados a los 15.000 actuales.

Compartir el artículo

stats