14 de abril de 2016
14.04.2016
ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1 y GC-3, dirección sur, y el túnel Julio Luengo

La Fiscalía mantiene en el Supremo la culpabilidad de Dimas y Batllori

La Audiencia de Las Palmas consideró probado que cometieron los delitos al pagar con fondos públicos del Ayuntamiento de Arrecife y de Inalsa las gestiones que el primero hacía como abogado en favor del segundo

14.04.2016 | 07:42

El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo que confirme las condenas por prevaricación y malversación que la Audiencia de Las Palmas impuso al expresidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín y al exviceconsejero canario de Justicia Francisco Batllori mientras que sus defensas han pedido la nulidad de la sentencia.

El Supremo revisó las penas de cinco y siete años impuestas a Martín y Batllori, respectivamente, además de las que recayeron en otros condenados en esta causa derivada del llamado Caso Unión, por el abono de facturas por trabajos no realizados con cargo a fondos públicos del Ayuntamiento de Arrecife y de la sociedad Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) las gestiones que Batllori e hacía como abogado en favor de Dimas Martín.

Los abogados, según informea Efe, han apuntado que la investigación judicial de los hechos fue caótica y sin garantías, han lamentado irregularidades en la instrucción del sumario y han señalado que se rompió la custodia de la prueba de cargo clave, las grabaciones telefónicas de conversaciones de Dimas Martín y otros. Por esos motivos han pedido la absolución de sus clientes y la nulidad de la causa.

Así, el abogado de Dimas Martín ha apuntado que "no podemos saber si las grabaciones usadas como prueba de cargo han sido o no manipuladas", ha calificado de "descontrol" la situación en la que se encontraba el juzgado en el que se investigaron los hechos y de "caótico" el desarrollo del procedimiento.

El abogado de Batllori ha añadido que su cliente ha sido condenado, entre otras pruebas, a partir de una denuncia anónima basada en unas facturas sustraídas de Inalsa. Por su parte, el fiscal, apoyado por otras acusaciones, como la ejercida por el Ayuntamiento de Arrecife, ha rebatido estos argumentos señalando que la investigación, y en concreto las intervenciones telefónicas, cumplieron los requisitos exigidos por la Ley.

A ello ha sumado su defensa de otros elementos cuestionados, pues aunque ha aceptado que las grabaciones "estaban en un sitio inadecuado", la sentencia es ejemplar (calificación que no ha extendido a la instrucción) en su valoración de algunas de estas conversaciones como pruebas, apoyadas en otros indicios, como la confesión de un imputado.

La Audiencia de Las Palmas consideró probado que Rodríguez Batllori y Martín cometieron los delitos al pagar con cargo a fondos públicos del Ayuntamiento de Arrecife y de la sociedad Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) las gestiones que el primero hacía como abogado en favor del segundo.

El tribunal declaró acreditado que el exviceconsejero pudo recibir esos ingresos gracias a la mediación de Dimas Martín, fundador del PIL, que en aquellos momentos cumplía en prisión dos condenas por delitos de cohecho, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Campaña anual de limpieza de barrancos, revisión y mejora de las redes pluviales

El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise está llevando a cabo la campaña de...

La huelga de Canal Gestión cierra la oficina de Arrecife

La huelga de Canal Gestión cierra la oficina de Arrecife

Los trabajadores de la empresa adjudicataria de la producción y distribución del agua en Lanzarote...

Jameos acoge la conferencia internacional sobre el turismo sostenible

En el marco de la proclamación de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el...

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

La plantilla inicia una huelga por la decisión de Canal Gestión de despedir a 69 empleados

Recuperado un coche italiano denunciado en Europa por apropiación indebida

Recuperado un coche italiano denunciado en Europa por apropiación indebida

El concejal responsable del Área, David Duarte recuerda que "los agentes se formaron hace apenas...

Faldas para ellos y tornado en La Geria

Faldas para ellos y tornado en La Geria

Once artesanos de Lanzarote exponen en Bodegas Rubicón sus innovadoras creaciones tras participar...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine