La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martín: "La UNED está en un buen momento en la Isla pero es necesaria una nueva sede"

"Por las obras de la avenida nos han cortado el agua, la luz y los alumnos se quejan de los accesos al centro", señala el director del Centro Asociado a la universidad

Andrés Martín Duque, en la biblioteca universitaria y municipal de la UNED, en el antiguo parador de turismo de Arrecife. LP / DLP

Usted ha sido tutor en el Centro Asociado de la UNED en Lanzarote durante 25 años antes de ser designado director por el patronato de la universidad el pasado mes de noviembre. Ya conoce el centro bastante bien.

Lo conozco desde la faceta de tutor, que no es lo mismo que ser director. Como tutor estuve 25 años, das tus clases, te relacionas con el equipo directivo, pero no llevas el centro, que es lo que estoy haciendo ahora. Ahora llevo el equipo directivo, tienes temas de información, de responsabilidad y las cosas cambian.

¿En qué momento se encuentra el centro?

El Centro Asociado de la UNED en Lanzarote está en un buen momento. Irene Betancort, la última directora, decidió por temas personales cesar por voluntad propia, dejó el centro bastante configurado tal y como lo tenemos hoy en día, pero es necesaria la nueva sede. Betancort hizo mejoras en las instalaciones, las dotó de mucho más profesorado y de algunos grados y está bien. Las actuales instalaciones se quedan pequeñas y necesitaríamos tener un edificio más grande en mejores condiciones. Sin embargo, el famoso campus universitario que iría en Tahíche, por la crisis ha quedado paralizado y no nos ha quedado más remedio que seguir apostando por las instalaciones en la que estamos [el antiguo Parador de Turismo de Arrecife]. Se entiende que la UNED tenía una parcela en ese campus para poder hacer un centro asociado en condiciones, pero de momento no es posible.

El traslado del Patronato de Turismo a otra dependencia del Cabildo les permitió disponer de más espacio. ¿Sigue siendo insuficiente?

Todo el edificio no es nuestro todavía porque hay una parte que ocupa el Ayuntamiento de Arrecife con una oficina de Servicios Sociales y locales para diversos colectivos, como los radioaficionados. Por otro lado, la instalación eléctrica del edificio está obsoleta y ahora con las obras de la avenida marítima y los movimientos de tierra que las mismas han conllevado, se ha estropeado. Es cierto que el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han previsto una partida económica para mejorar la instalación eléctrica este año pero no se ha hecho. Estamos en la fase de la redacción del proyecto y espero que dé con la cantidad económica. Si no, tendré que solicitar a los miembros del Patronato de la UNED en Lanzarote que busquen más dinero.

¿Qué otros inconvenientes han tenido por las obras de la avenida marítima?

Nos han cortado unas veces el agua, otras la luz, y los alumnos se quejan de que muchas veces los accesos al edificio no son fáciles y no hay luz por la noche. Pero por lo más que se quejan es por la falta de aparcamientos. Por otro lado, también necesitamos una biblioteca más grande porque la que tenemos ahora es compartida con el Ayuntamiento de Arrecife, que paga a los becarios que la atienden.

¿Qué instituciones sustentan la UNED en Lanzarote?

El centro asociado se sustenta con un patronato formado por el cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la sede central de la UNED, a través de un convenio firmado en 1990. Y esto es igual en toda España, es decir, todos los centros asociados funcionan gracias a la colaboración de las corporaciones locales, comunidades autónomas y el Estado. Si no, sería imposible.

¿Son puntuales las instituciones con las ayudas?

El problema que tenemos, y eso ha ocurrido a lo largo de los tres directores que ha habido, José María Espino, Irene Betancort, y yo, es que los ayuntamientos mucho firmar con el patronato pero las instituciones que siempre nos han prestado su apoyo incondicional han sido el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. El resto de ayuntamientos dependiendo del signo político y la voluntad del alcalde han colaborado en una menor medida. En este momento, salvo el consistorio de Tinajo, que no quiere entrar a colaborar con la UNED y no está receptivo, los demás de una manera u otra colaboran con la UNED bien a través de las cuotas anuales (con una cantidad fija y un porcentaje en función del número de alumnos matriculados por municipio) o cuando le pedimos un local o una instalación a donde ir. Arrecife aporta unos 50.000 euros al año, pero a parte financia la electricidad, parte de la limpieza... El Cabildo aporta entre 80.000 y 90.000 euros al año.

¿Cuántos alumnos tienen en el presente curso?

Este curso tenemos matriculados 608 alumnos y los grados más demandados son Derecho, con 102 inscritos, y Psicología, con 121. En ambos grados impartimos primer y segundo curso con clases presenciales con tutorías en el centro y si alguna tutoría no la tenemos aquí, la tenemos por webconferencia con otro centro asociado. Desde Lanzarote prestamos también apoyo a otros centros.

Las enseñanzas en los campus online

Las matrículas han bajado un poco en la UNED en los dos últimos años y no solo en Lanzarote. Unos opinan que se debe a que la matrícula subió mucho de precio y otros consideran que el descenso se debe a que otras universidades han copiado el método de la UNED con cursos online. El boom del centro asociado de Lanzarote coincidió con los años de la crisis. Muchas personas que se quedaron en desempleo en 2008, 2009, 2010, optaron por la UNED como una solución para buscar una formación que les permitiera mejorar su situación laboral.

¿Qué proyectos tienen para este curso?

Consolidar las enseñanzas universitarias que estamos impartiendo, continuar con los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y con el acceso para mayores de 40 años por Acreditación de Experiencia Profesional, seguir con los Foros UNED, potenciar la Escuela de Práctica Jurídica con el Colegio de Abogados y la UNED Sénior y los cursos de extensión universitaria, que están teniendo mucho éxito. Por otro lado, este fin de semana celebraremos las IV Jornadas de Psicología, que estarán dentro de los cursos de extensión universitaria homologados por la universidad.

Compartir el artículo

stats