La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo fija la prioridad para la futura circunvalación de Puerto del Carmen

La corporación pretende incluir la duplicación de esta carretera en el próximo convenio Canarias-Estado - La inversión prevista asciende a los 25 millones

El Cabildo fija la prioridad para la futura circunvalación de Puerto del Carmen

El Cabildo de Lanzarote incluirá en el próximo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado como obra de máxima prioridad la duplicación de la circunvalación de Puerto del Carmen con una inversión estimada en su primera fase de 25 millones de euros. La corporación ha remitido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias un listado con diez proyectos valorados en 41 millones.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Andrés Stinga destaca que la futura circunvalación de Puerto del Carmen es una obra de vital importancia para el desarrollo del eje norte-sur de Lanzarote. "Es un proyecto que llevamos demandando desde hace años por lo que considerados que debe ser la máxima prioridad para el nuevo convenio con el Estado", señala.

La duplicación de esta circunvalación partiría desde el aeropuerto a la altura de la empresa Indelasa hacia la rotonda del restaurante El Toro de Puerto del Carmen. A partir de ahí continuaría hacia Puerto Calero hasta terminar en el pueblode Yaiza. "Es la mejor opción para no dividir en dos el pueblo de Mácher", añade Stinga.

La actual circunvalación, que tiene un carril para cada sentido, es una de las carreteras con más tráfico de la isla dado que conecta el aeropuerto con la principal zona turística de Lanzarote.

Otro de los proyectos más demandados se refiere al enlace entre la autovía del aeropuerto (LZ-2) con la circunvalación de Arrecife (LZ-3). "En estos momentos la incorporación se hace por la izquierda cuando lo lógico es hacerlo por la derecha y también es necesario construir un nuevo puente para eliminar el actual que no es el más idóneo", afirma el consejero.

La tercera obra en importancia es la mejora del firme de la carretera que va desde Yaiza a la zona turística de Playa Blanca, una vía fundamental para el desarrollo econónico de la isla dado que también conecta con el puerto que une Lanzarote con Fuerteventura. Otro de los proyectos más destacados es la ampliación del actual paso de peatones que une Playa Honda con su zona industrial dado que en la actualidad apenas cabe una persona por la pequeña acera. Además, se pide la mejora del tramo entre Arrieta y el puerto de Órzola, que va a La Graciosa.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias celebrará la próxima semana una reunión con los técnicos de carreteras de los siete cabildos "en la que pondremos sobre la mesa la proposición de los criterios técnicos que se aplicarán a la hora de escoger las actuaciones prioritarias de entre las ya aportadas" para la redacción del nuevo convenio de carreteras, señala titular del área, Ornella Chacón. Lanzarote es la única isla que no tiene en la actualidad ninguna obra en ejecución del anterior convenio, dado que el pasado año finalizó la duplicación de la circunvalación de Arrecife.

Compartir el artículo

stats