La mujer afectada por un brote psicótico que se autolesionó con un cuchillo y causó heridas de carácter leve a sus dos hijos, ambos menores de edad, en la noche del 23 de junio del pasado año en el domicilio familiar en Arrieta (Haría), deberá permanecer en la prisión de Tahíche. Así lo establece el auto del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arrecife que con fecha del 11 de abril rectifica lo acordado en el auto de 14 de marzo del mismo juzgado en el que se autorizaba que continuara con la medida de prisión preventiva en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Doctor José Molina Orosa, en vez de la cárcel, donde ingresó el 27 de agosto de 2015.

La juez Pino Esther Hormiga atribuye a "un error involuntario" su decisión de permitir el traslado de la mujer al hospital después de que la Fiscalía interpusiera recurso de reforma contra el auto de 14 de marzo solicitando que aclarara la citada resolución judicial en relación al lugar donde "debe continuar cumpliendo con la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza". El abogado de la afectada, Sergio Rodríguez, presentó el 29 de marzo un escrito de oposición al recurso de reforma del Ministerio Fiscal, pero la juez acabó desestimando la petición de la representación legal de la mujer al determinar que esta siga en el centro penitenciario de Tahíche.

El letrado ya ha recurrido ante la Audiencia Provincial el último pronunciamiento de la juez. Insiste en que su clienta es "inimputable" toda vez que un informe forense señala que la mujer presentaba "ausencia total en su capacidad de juicio" en el momento en el que se produjeron los hechos, a raíz de "la existencia de un delirio que condicionaba sus actos". Pide una medida de control fuera de la cárcel y se plantea denunciar al Servicio Canario de Salud por haber dado de alta a su cliente veinte minutos antes de que se produjeran los hechos.