La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Después de mi enfermedad he tenido que empezar de cero, ha sido muy duro"

Silvia Abascal en El Reducto

Hace un año rodó su primer cortometraje 'No digas nada'. ¿Nos callamos entonces?

No, hay mucho que decir aunque se dice sin palabras. El corto tiene muchas capas y los silencios suelen decir más cosas que las palabras. Es verdad que en un cortometraje no se puede desvelar nada, aunque la historia parte de un atraco de un hombre a una casa en la que habita una mujer, él lo quiere todo pero ella no tiene nada que dar.

Cine, teatro, televisión... ¿hacia dónde va su carrera en estos momentos?

En mi vuelta (tras sufrir una rotura de aneurisma cerebral en abril de 2011) me he decantado hacia el cine con pequeñas colaboraciones como Ma Ma, que se rodó en Lanzarote el pasado año, Truman, Pasaje de vida y papeles más grandes como en Francisco, el padre Jorge que fueron tres meses de rodaje en Argentina. Aunque ahora empiezo con el teatro.

Ha rodado una película sobre el Papa. ¿Es muy religiosa?

Tengo una parte muy espiritual pero que no está asociada a la religión católica. Es muy complejo resumir en qué cree uno en una respuesta de un parrafito, pero no es en la religión católica

Estamos en abril que para usted puede que sea especial al ser el mes en el que sufrió ese episodio tan dramático

Para mí es de cumpleaños porque volví a nacer. No tengo conflicto con el hecho de enfrentarme con esos recuerdos. Desde luego ha sido un viaje muy duro, complejo. Empezar desde cero no es nada fácil pero siento que este tiempo lo he aprovechado al máximo. Me ha enseñado mucho sobre mí misma.

No sé si el libro 'Todo un viaje' que ha escrito sobre esa experiencia le ha servido como liberación.

No lo hice pensando en contar mi experiencia. Sentía que lo necesitaba, era una escritura que fluía con mucha facilidad. Decidí publicarlo porque sentía que podía ayudar a muchas personas, no solo a las que estuvieran en este proceso sino como una cuestión de la complejidad de la vida.

¿Y los lectores se han puesto en contacto con usted para contarle sus experiencias?

Es el regalo que me ha dado el libro. Desde que se publicó hace tres años la gente continúa enviándome cartas, mensajes en las redes, en la oficina... Es el mayor regalo, lo que el libro despierta de emociones, reflexiones.

Su nuevo proyecto será una producción del Teatro Español con la obra 'Alma y cuerpo'.

En unas semanas empezamos los ensayos para la clausura de la temporada del Teatro Español. Vamos a fusionar teatro, poesía y danza. A mí me toca la escritora Camilla Dickinson. Es una cosa muy pequeñita pero me apetece, es mi vuelta al teatro después de mi viaje.

Compartir el artículo

stats