17 de abril de 2016
17.04.2016
XVI Festival Internacional de Cine Clausura

El jurado premia el corto español 'Jingle' y el documental 'Uma familia ilustre'

'Un métier bien' y 'Un obus partout' triunfan en la categorías internacional y animación, respectivamente - 'Naurales' y 'Mindenki', entre las favoritas del público

17.04.2016 | 21:53

Jingle, de Marta Aledo, se alzó anoche con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que se clausuró en el Teatro Insular. La historia de Jingle narra el secuestro de dos amigos y corresponsales de guerra, Óscar y Fon, en un sótano en un país extranjero a más de 6.000 kilómetros de casa. Una noticia que leyó en la prensa sobre el secuestro de dos periodistas del diario El Mundo llevó a Aledo a investigar sobre el asunto a escala global. Ese fue el motor de su trabajo cinematográfico, aunque explicó que "el corto en sí es una historia de amistad y la guerra son las circunstancias en las que se desarrolla".

En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción Nacional el jurado, compuesto por la periodista Mar Arias, la actriz Silvia Abascal (Truman, Ma Ma) y el actor Javier Gutiérrez (La isla mínima, El desconocido) concedió la mención especial a Norte (Javier García). Por su parte, David Ulloa se llevó el premio del público por Naturales.

Los encargados de valorar los aspirantes a Mejor Cortometraje de Ficción Internacional fueron el gestor cultural Adonay Bermúdez, la actriz Celia Freijeiro (De chica en chica, La playa de los ahogados, Todo es silencio) y el cineasta Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros y Piedras). Decidieron conceder el galardón a Farid Bentoumi por el corto francés Un métier bien, en el que el protagonista, Hakim, promete a su madre cuanto esta muere que cambiará, que será un hombre mejor, y que por fin conseguirá un buen trabajo. El actor protagonista del corto, Bellamin Abdelmalek, dijo anoche que le gustó mucho interpretar su personaje porque es "muy fuerte" y la vez "muy rico con todas las vivencias". Cree que "el que vea el corto se puede cuestionar lo que es bueno y lo que no".

El corto sueco Champion (Måns Berthas) obtuvo la mención especial , mientras que los espectadores optaron por el húngaro Mindenki (Kristof Deak).

Uma familia ilustre, de Beth Formaggini, es el Mejor Documental a juicio del jurado: el fotógrafo Gerson Díaz, el guionista Diego San José (Ocho apellidos vascos) y la periodista Elena Sánchez (Días de Cine). Una conversación entre Claudio Guerra, antiguo comandante de la policía que asesinó e incineró a opositores de la dictadura, y Eduardo Passos, psicólogo clínico que trabaja en el campo de los derechos humanos.

La mención especial recayó en el corto Mars Closer (Vera Brückner y Annelie Boros) y el premio del público en el estadounidense Notes from Liberia (Ryo Murakami y Judd Ehrlich).

Por último, el artista multidisciplinar Víctor García, la actriz Toni Acosta (Mi gran noche, Incidencias) y el actor Julián López (Perdiendo el Norte, Pagafantas, Retorno a Lilifor), decidieron que el Mejor Cortometraje de Animación fuera el francés Un obus partout (Zaven Najjar), en el que para alcanzar a su prometida Gabriel y su amigo Mokthar tienen que cruzar un puente en Beirut (Líbano) vigilado por francotiradores. El director aseguró estar "muy contento" con el premio, que no esperaba. Confesó que tiene familia en el Líbano y que ha crecido con historias del conflicto bélico que le han contado "desde el punto de vista humano y con bromas", por lo que ha vivido la guerra de otra manera.

La mención especial se la llevó el belga Dernière parte au sud/Last Door South, de Sacha Feiner y el público distinguió el alemán Das Leben is hart (Simon Schnellmann). Adrien Servadio es el realizador del Mejor Cortometraje de Publicidad, el francés titulado Stardust.

Cada cineasta recibió 1.500 euros de premio en metálico y una pieza escultórica del artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar. DJ Amor, Antonio Corujo, Maru Cabrera, Los Embajadores y Mayelin Pérez pusieron la música en el cierre.

El festival, organizado por Cultura del Cabildo y Fisme Producciones, con el apoyo del Gobierno de Canarias y empresas privadas, eligió 80 cortos para la competición de los 2.400 recibidos este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Lanzarote

Tías dedicará unos 60.000 euros al montaje de luces navideñas

El Ayuntamiento de Tías destinará para la instalación y encendido del próximo alumbrado navideño...

La Cámara no quiere "sorpresas" en la planificación del muelle de cruceros

La Cámara no quiere "sorpresas" en la planificación del muelle de cruceros

Los empresarios solicitan a la Autoridad Portuaria que se ciña al Plan Director en la ampliación...

La huelga indefinida de los Centros Turísticos se enquista tras una semana de paros

La huelga indefinida de los Centros Turísticos se enquista tras una semana de paros

Las partes mantienen el conflicto laboral sin acercar posturas

Instalada la linterna de la torre en la Iglesia de San Ginés

Ayer lunes fue colocada en el campanario de la torre de la Iglesia de San Ginés (1843), en...

El carguero que se incendió el sábado sigue en los muelles

Capitanía Marítima no permite que el carguero Verónica B, que se...

Lanzarote alcanzó ayer los 34 grados y hoy seguirá el calor

La estación de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine