La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva red de abasto permitirá llevar el agua desde Janubio a La Graciosa

Canal Gestión ejecuta un proyecto para conectar la Isla, de norte a sur, a través de sus tres potabilizadoras

La nueva red de abasto permitirá llevar el agua desde Janubio a La Graciosa

La nueva red de abasto de agua potable de Lanzarote permitirá llevar el agua que se produzca en la desaladora de Janubio hasta La Graciosa, es decir, a la otra punta de la isla, en caso de que una avería redujera la capacidad de la central de desalación de Lanzarote situada en Arrecife (con dos potabilizadoras en funcionamiento y otra en fase de prueba) y que es la que abastece en estos momentos a la población de Caleta de Sebo.

Canal Gestión, la empresa adjudicataria del servicio integral del agua en Lanzarote, ejecuta en estos momentos tres proyectos por valor de 7,5 millones que permitirá conectar la red de abasto insular, de norte a su sur, a través de sus dos potabilizadoras. En estos momentos, la planta de Janubio solo puede abastecer al municipio de Yaiza, mientras que las desaladoras ubicadas en Punta de los Vientos en Arrecife se encarga del resto de la isla y La Graciosa.

Las obras que permitirá la conexión norte-sur son: la renovación de la red de impulsión y transporte desde los depósitos de Maneje a Montaña Mina y al depósito de La Candelaria en Tías; la renovación de la red de transporte desde La Candelaria a Uga (Yaiza) y el nuevo depósito de regulación de Montaña Blanca en Tías.

El objetivo es que el agua de la desaladora de Janubio pueda impulsarse, en caso de necesidad, hasta el depósito de La Candelaria y de ahí al principal centro de regulación de agua potable en Maneje, considerado el corazón del abastecimiento insular.

Canal Gestión tiene previsto iniciar después del verano la construcción de la nueva desaladora de Janubio con una inversión de 4,6 millones. Esta obra, una vez terminada en el plazo de un año, permitirá a su vez la demolición de la actual estructura sobre la que pesa una orden de derribo por parte del Gobierno de Canarias, conforme a la declaración de impacto ambiental.

La nueva planta estará semienterrada y evitará gran parte del impacto visual que tiene la actual construcción. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés apuntó ayer que la nueva potabilizadora irá "en la misma nave construida en el pasado por la UTE Edam Janubio por la que hubo que pagar 10 millones de euros". A la actual estructura solo habrá que cambiarle la cubierta del techo.

La rehabilitación consistirá fundamentalmente en renovar y optimizar la infraestructura hidráulica a fin de conseguir una disminución del consumo energético consiguiendo una mayor eficiencia en la producción y una mejora de la calidad del agua. Se colocarán dos módulos con capacidad para producir 12.000 metros cúbicos al día (la misma que la actual) aunque se instalará otro de 6.000 de reserva.

Compartir el artículo

stats