La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

'El Salinero' ya tiene un teatro

Una consulta entre el público que asistió al Festival de Cine respalda el nombre de Víctor Fernández por delante de otras cinco propuestas

El teatro insular de Lanzarote será bautizado con el nombre de Teatro Víctor Fernández Gopar, el Salinero, fruto del resultado de la votación de la ciudadanía que durante la pasada semana decidió -con una amplia mayoría- que este espacio escénico y cultural dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote pase a denominarse con este nombre. El poeta de Yaiza se impuso a los otros cinco nombres propuestos por los grupos políticos del Cabildo: Ángel Guerra, José Clavijo y Fajardo, José Saramago, Rafael Arozarena y Teatro Insular.

Según el recuento de los votos que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Cabildo la opción de Víctor Fernández, el Salinero, fue respaldada por 144 de los 318 votos válidos. En segundo lugar quedó Clavijo y Fajardo con 59 votos, la denominación de Teatro Insular (como se le conocía actualmente) quedó en tercer puesto con 52 votos. En cuarto lugar, quedó el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, con 28 votos, seguido de Ángel Guerra con 21 y el autor de Mararía, Rafael Arozarena con 14.

La propuesta resultante de este veredicto popular será elevada al próximo pleno de la Corporación insular, que previsiblemente se celebrará el 10 de mayo, para su aprobación definitiva.

Tras el recuento, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez, agradecieron a todos los que han querido participar en este proceso, grupos políticos del Cabildo y ciudadanía, para que esta infraestructura cultural cuente a partir de ahora con nombre propio.

El resultado de la votación fue dado a conocer ayer en un acto público donde un funcionario de la Secretaría General del Cabildo y personal técnico del área de Cultura fueron los encargados de realizar el recuento de votos.

No obstante, San Ginés afirmó que "aunque seguramente era mejorable, esto ha sido mejor que si de manera unilateral lo hubiera hecho el pleno, siendo en este caso -según el presidente- "un proceso a mejorar para próximas ocasiones que las habrá, pero participativo, desde el punto de vista de la ciudadanía, y de alto consenso de toda la Corporación insular", indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza expresó ayer su satisfacción por esta elección. "La figura de El Salinero representa la grandeza de un hombre que supo dirigir con humildad el trabajo en los cocederos de Janubio y la genialidad de un creador que deja un legado impagable a la cultura popular de nuestra tierra a través de la expresión de sentimientos en forma de letra y música", declara Gladys Acuña.

La obra del Salinero es conocida después de que en el año 1977 el historiador, Agustín de la Hoz recopilara sus composiciones y las publicara bajo el título de Coplas de Víctor Fernández, 'el Salinero', valiéndose de varias transcripciones aportadas por Domingo Casadesus, Bermúdez, José Bethencourt y Vicente Borges.

Compartir el artículo

stats