El alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha anunciado que recurrirá la decisión del Juzgado número 4 de Arrecife que le impone una fianza de 1,9 millones de euros, y ha asegurado que "seguirá defendiendo su inocencia".

El Juzgado número 4 de Arrecife (Lanzarote) dio ayer tres días al alcalde de la ciudad, José Francisco Montelongo (PSOE), para que deposite casi dos millones de euros de finanza, al considerar que ha podido cometer dos delitos de prevaricación y otros dos de malversación.

Montelongo indica en un comunicado que se siente "sorprendido" por la decisión judicial, pues "en ningún momento su decisión fue la de favorecer a las empresas Inelcón, Señalón y Tunera, tal y como se da a entender en el auto".

Según asegura, en su condición de concejal de Hacienda, sólo dio trámite al acuerdo plenario ante el reclamo económico de dichas empresas, y agrega que "negarse a hacerlo habría tenido consecuencias judiciales en tanto en cuanto había informes favorables firmados"

Montelongo insiste en su "asombro" al afirmar que "aún están pendientes de resolución dos peticiones de sobreseimiento por parte del juzgado, lo que impide que la Audiencia de Las Palmas se pronuncie.

El alcalde de Arrecife afirma que "no ha sido notificado de las medidas que ha adoptado el juez instructor" y ha tenido conocimiento del auto de apertura a través de los medios de comunicación.

El Juzgado número 4 de Arrecife ha hecho pública la apertura del procedimiento abreviado de tres piezas en el Caso Montecarlo, para que la Fiscalía presente el escrito de acusación y, en caso de que proceda, se abra juicio oral.

Montelongo aparece en dos piezas de dicho caso como investigado desde 2012, el juez le atribuye presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración