La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría

El zoológico de Guinate cierra y el recinto se destinará a la cría de aves

La mayor parte de los animales se reubica en centros situados en la Península

El parque de ocio Guinate Tropical Park, situado en el municipio de Haría, cerró sus puertas al público el pasado martes y se reconvertirá en un centro de cría y reproducción de aves, aseguró ayer su propietario, Julio Martín. El recinto, según la versión de Martín, se ha visto obligado a tomar un nuevo rumbo debido a una importante reducción de los ingresos que hacían inviable continuar con la actividad por la caída en picado del número de visitantes.

"Llevamos meses y meses bastante mal. Apenas teníamos 40 o 50 personas al día y era insostenible mantener el parque", indicó Martín. Añadió que más de un centenar de animales fueron trasladados anteayer en diversos camiones en barco hasta Huelva para ser reubicados en zoológicos y otros centros de tenencia de animales de la Península, como Sevilla y Portugal, entre otros lugares.

Martín indicó que el pasado mes de diciembre comunicó al Ayuntamiento de Haría su intención de cesar en la actividad de Guinate Tropical Park debido a la delicada situación económica por la que atraviesa su negocio, agravada, precisó el empresario, por la localización del parque, alejado de las zonas turísticas, y por el poco apoyo de los turoperadores.

Desmintió que el cierre se haya producido de forma concreta, tal y como avanzó Infozoos a comienzos de esta semana (aglutina a las asociaciones Born Free, Anda/ Eurogroup y la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales), por la imposibilidad de realizar las mejoras exigidas en la clínica y dependencias del veterinario a raíz de la visita que realizaron el 22 de febrero al parque técnicos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, la Dirección General de Seguridad, la Agencia del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias y agentes del Seprona.

Dichas exigencias, que incluían también mejorar los registros de necropsias, tratamientos clínicos y de manejo de animales, además de aumentar el tiempo de permanencia del veterinario en el parque, son obligatorias para conseguir la renovación de las instalaciones en la categoría de zoológico.

El veterinario y técnico del Servicio de Registro, Industrias y Bienestar Animal, de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Antonio Cardona, quien también acudió al parque el 22 de febrero y suscribe el informe de 13 de abril en el que da cuenta de la visita, manifiesta que "se insistió mucho en la necesidad de mejoras, tanto por parte de este técnico en su áreas de competencia, como por la de los responsables de evaluar medidas de seguridad y de educación e investigación".

Cardona añade en su escrito que "tras amplio diálogo, el titular de la actividad informó que, vistas las circunstancias, procedería al cierre de la actividad".

Por otro lado, Cardona destaca que "los animales expuestos y los mantenidos fuera de la vista del público, en general mantenían correcto estado de nutrición y sanitario" y que "las dependencias para alimentación cumplían condiciones mínimas de tratamiento de los alimentos para los animales albergados".

El portavoz de Infozoos, Alberto Díez, aplaudió la decisión voluntaria del dueño del parque de no continuar prestando los servicios y destacó que "a nuestro juicio supone un ejemplo para todos los parques que no disponen de los medios humanos y materiales necesarios para atender adecuadamente a los animales".

Martín se hizo cargo de Guinate Tropical Park en 2013, después de más de una década abierto y con altibajos en su rentabilidad. Tucanes, loros, cacatúas, búhos, pingüinos de Humboldt, zorros del desierto, monos, cocodrilos del Nilo y garcetas son algunas de las alrededor de 150 especies que lo habitaban. Martín aseveró que el nuevo centro continuará con al menos una decena de parejas de aves y los pingüinos, que lograron reproducirse en cautividad en 2013. De la plantilla de once trabajadores quedan cuatro empleados.

Compartir el artículo

stats