La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva de Anta se convertirá en la cuarta alcaldesa de la capital si continúa el pacto, CC - PIL

La titular de Bienestar Social e Inmigración fue presidenta del colectivo LGTB de Lanzarote

Eva de Anta, en un acto en Arrecife. LP/DLP

La concejala de Bienestar Social e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta de Benito, y número dos del grupo socialista en la capital se convertirá previsiblemente en la nueva alcaldesa de Arrecife una vez que se haga efectiva la renuncia del actual alcalde, José Montelongo por su implicación en el 'caso Montecarlo' en el que está acusado de los delitos de prevaración, fraude y malversación de caudales públicos. Será la cuarta alcaldesa de Arrecife después de los mandatos de Elizabeth de León (PP), Manuela Armas (CC) y María Isabel Déniz (PIL).

La secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, aseguró ayer que el pacto que mantiene el PSOE con el PIL y CC en el Ayuntamiento de Arrecife no se verá afectado por la dimisión de Montelongo.

"El PSOE ganó las elecciones en Arrecife y la alcaldía seguirá siendo para mi partido", destacó Corujo que reconoció que desde que estallara esta crisis ha estado en contacto permanente con el secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz. "Que la alcaldía es del PSOE no tiene discusión", puntualizó Corujo.

A partir de la renuncia de Montelongo, el Ayuntamiento tiene un plazo de diez días hábiles para convocar un pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde. Está previsto que David Duarte (que es vigilante ambiental del Cabildo de Lanzarote con formación en Náutica y estudios actuales en Técnico Superior en Educación y Control Ambiental) sea el sustituto de Montelongo en Arrecife

El grupo de gobierno está formado por los seis concejales del PSOE, cinco de CC y dos del PIL. Por su parte, en la oposición están los cinco del PP, tres de Somos Lanzarote, dos de Ganemos y otros dos de Ciudadanos.

Los mandatos de las alcaldesas de Arrecife han estado envueltos en polémica. No en vano la que fuera la primera regidora de la ciudad, Elizabeth de León, estuvo apenas dos años (entre junio de 1997 y mayo de 1999) hasta que fue desbancada por una moción de censura. Lo mismo le pasó a Manuela Armas (CC) que se vio forzada a presentar su dimisión apenas un año después de asumir el cargo (1999-2000). Su sustituta fue otra mujer, María Isabel Déniz (PIL), que fue alcaldesa entre los años 2000 y 2007. Déniz es sin duda la peor parada dado que tiene que afrontar una fianza de 1,7 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias por el presunto cobro de comisiones ilegales dentro de la operación Jable del Caso Unión.

Eva de Anta, que es diplomada en Turismo, ocupa la Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSOE, además de formar parte de la Ejecutiva Insular. Nacida en Madrid, formó parte de la lista socialista de José Montelongo en el anterior mandato donde ocupó la concejalía de Cultura impulsando la puesta en marcha del Museo de Historia de Arrecife en el castillo de San Gabriel

Antes de entrar en política fue presidenta del colectivo LGTB de Lanzarote (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Es aficionada a la lectura, al cine y al teatro En el nuevo mandato, De Anta decidió dejar el área de Cultura para asumir una de las áreas más complicadas del Ayuntamiento, como es la de Bienestar Social. En este tiempo se ha tenido que enfrentar a la huelga de las trabajadoras de asistencia a domicilio por el impago de sus nóminas por la empresa concesionaria del servicio.

Compartir el artículo

stats