La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Crisis política

Montelongo deja la alcaldía acosado por otro caso de corrupción en Arrecife

El alcalde socialista presenta este lunes su dimisión y renuncia a seguir como edil en el consistorio - Está acusado de fraude y malversación de caudales públicos

José Montelongo cuando tomó posesión como alcalde de Arrecife.

Las acusaciones de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos le ha costado la alcaldía de Arrecife al socialista José Montelongo que comunicó ayer a su partido que este lunes presentará en el Ayuntamiento su renuncia tanto a su cargo de alcalde como a su acta como concejal. "Con el ánimo de perjudicar lo menos posible al partido, ha decidido presentar su dimisión", aseguraba ayer la secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo tras la celebración de una Ejecutiva Insular que adoptaba aceptar la renuncia presentada horas antes por Montelongo en el comité local del PSOE de Arrecife.

La continuidad de Montelongo como alcalde de Arrecife quedó seriamente tocada tras el auto de apertura de la fase de preparación de juicio oral de las tres piezas del denominado Caso Montecarlo que instruye el juzgado de instrucción número 4 de Arrecife con peticiones de fianza de 36 millones de euros para 21 acusados entre políticos,empresarios y técnicos municipales.

El Juzgado fijó el pasado día 20 un plazo de tres días a Montelongo para depositar 1,9 millones de euros de finanza por los seis delitos que le atribuye: dos delitos de prevaricación, dos de fraude y dos de malversación de caudales públicos durante su etapa como concejal de Hacienda entre los años 2009 y 2011 durante el pacto con el PP.

"Es una decisión personal y seguiré defendiendo mi inocencia como he hecho hasta ahora", fue la escueta respuesta de José Montelongo que decidió no comparecer ayer ante los medios de comunicación para anunciar su retirada.

Montelongo volvió defender su gestión ante sus compañeros al entender que durante su etapa como concejal de Hacienda "obró correctamente", ejecutando una orden acordada en el seno del plenario y que contaba con todos los informes preceptivos emitidos por los departamentos de Contratación, Intervención y Tesorería. "En ningún momento mi intención ha sido la de favorecer a las empresas Inelcón, Señalcón y Tunera (las tres empresas implicadas). En mi condición de concejal de Hacienda, sólo di trámite al acuerdo plenario ante el reclamo económico de dichas empresas. Negarme a hacerlo habría tenido consecuencias judiciales en tanto en cuanto había informes favorables firmados por los jefes de todos los departamentos", insiste el todavía alcalde socialista.

Montelongo seguirá ocupando los cargos orgánicos de su partido, es decir, que continuará al frente del comité local de Arrecife. El candidato socialista confía en poder cambiar su situación procesal si prospera el recurso de apelación presentado por sus abogados contra el auto.

Un cargo que debería dejar si tras la apertura del juicio oral se mantienen sus imputaciones cumpliendo de esta manera el Código Ético firmado por todos los cargos públicos del PSOE.

"Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado", destaca el punto 12 del código ético socialista.

Corujo insistía ayer en la "honradez" de todos los cargos públicos de su partido implicados en el 'caso Montecarlo' además del actual alcalde: el exconcejal de Festejos, Víctor Sanginés, el exconcejal de Tráfico, Víctor Betancort, el exconcejal de Obras, Alberto Morales.

"José Montelongo cuenta con el "apoyo, cariño y afecto del partido" no sólo en Lanzarote sino también con el aval de las ejecutiva regional y federal", afirmó Corujo, que además insistió en la complejidad de este caso con reconocimientos extrajudiciales de deuda. "En ningún momento se habla de cohecho", justicaba ayer Corujo.

Montelongo, que lleva desde el 2006 en el PSOE, entró en la lista al Ayuntamiento de Arrecife en 2007 en el numero 11 pero por distintas salidas de concejales y renuncias en otra de las crisis políticas de Lanzarote, acabó ocupando la concejalía de Deportes.En 2011 encabezó la lista a la alcaldía de Arrecife y fue teniente alcalde primero en un pacto con el PP de Cándido Reguera y a partir de 2012, con Manuel Fajardo. Es precisamente, la etapa como concejal de Hacienda durante el mandato del popular Cándido Reguera (fallecido en 2015) la que le ha originado sus graves problemas judiciales y políticos. Aunque el PSOE mantiene en que la renuncia de Montelongo se debe a una decisión personal no se descarta que su salida se haya debido a presiones de su partido ante la posibilidad de nuevas elecciones.

Compartir el artículo

stats