El alcalde de Arrecife (Lanzarote), José Montelongo (PSOE), ha formalizado su dimisión poco después de las 14.30 horas mediante la firma del acta en la que renuncia al cargo y a su condición de concejal tras su inculpación en el caso Montecarlo, han confirmado a Efe fuentes del Consistorio.

Sin embargo, el ya exalcalde seguirá ejerciendo como secretario general del Comité Local del PSOE en Arrecife, al menos, hasta que se decrete la apertura de juicio en los dos procedimientos en los que se le imputan delitos de malversación, fraude y prevaricación.

Hasta que celebre el pleno que elegirá a un nuevo alcalde -previsiblemente la número 2 del PSOE en la ciudad, Eva de Anta-, el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote estará presidido transitoriamente por Rafael Juan González, edil de CC.

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ya había anunciado este sábado que Montelongo dimitiría hoy, "con el ánimo de perjudicar lo menos posible a su partido".

No obstante, Corujo aclaró que en su partido "están convencidos de la honradez" de Montelongo, al que se inculpa en hechos ocurridos entre 2009 y 2011, cuando él era concejal de Hacienda.

La dimisión del alcalde había sido reclamada en los últimos días por todos los grupos municipales, excepto por Coalición Canaria, su socio de gobierno, que prefirió darle "tiempo prudencial" para asumir la situación por la que estaba pasando y tomar una decisión.

El pasado miércoles, el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife impuso a José Montelongo una fianza de 1,9 millones de euros al observar indicios suficientes para juzgarle por seis delitos en dos procedimientos diferentes: dos de prevaricación, dos de fraude a la administración y dos de malversación.

En los dos procedimientos, se investiga a un grupo de concejales y funcionarios del Ayuntamiento que, supuestamente, participaron en la adjudicación ilegal de servicios a empresas que gozaban de un trato de favor entre los años 2009 y 2011.