La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital necesita un millón de euros para renovar sus más de 150 semáforos

Los reguladores del tráfico junto a Cruz Díaz ya funcionan tras varias semanas apagados - Esas instalaciones tienen una antigüedad de más de dos décadas

El Ayuntamiento de Arrecife necesita un millón de euros para sustituir los más de 150 semáforos que hay distribuidos por el municipio. De hecho, en los presupuestos de este año ya ha incluido 200.000 euros para ese cometido. Esas instalaciones reguladoras de la circulación tienen una antigüedad de más de dos décadas y la falta de mantenimiento de forma regular y el acentuado deterioro de muchas de ellas provocan continuas averías y riesgos de accidentes.

De hecho, uno de los puntos más negros de la ciudad en los que se han producidos más percances debido a que, al menos, cuatro de esas señales dejaron de funcionar durante varias semanas, es el cruce entre las calles José Pereyra Galviaty y Tinache, en barrio de Titerroy, a la altura del supermercado Cruz Díaz. Ese establecimiento aún luce en la parte inferior de su fachada el arreglo que su propietario tuvo que acometer a raíz de que un coche se empotrara el pasado año contra la pared y realizara un agujero en la misma.

"Cada vez que escucho un taponazo me echo a correr. Un día de estos algún coche se mete por la tienda para adentro. No respetan ni los pasos de peatones", aseguró la dependienta de Cruz Díaz Juana de León. "Es increíble que el ayuntamiento tarde tanto tiempo en arreglar los semáforos", lamentó Juana. El pasado viernes la empresa subcontratada por el consistorio para revisar los reguladores del tráfico consiguió ponerlos a punto. "Espero que ahora a las señoras mayores no les dé miedo venir a comprar", afirmó la mujer. Ese mismo viernes también quedaron en funcionamiento los de la calle Triana, situados en las inmediaciones del Spar. En cambio, los que están entre la Ciudad Deportiva y el instituto Blas Cabrera, en Alcalde Ginés de la Hoz, seguían en la mañana de ayer inoperativos. Entre 1.800 y 2.000 personas al día acuden a diario a la Ciudad Deportiva Lanzarote. "En las horas punta esto parece un atolladero de gente y un tránsito continuo de coches. Ni me acuerdo cuándo fue la última vez que estos semáforos funcionaron", indicó el trabajor del centro deportivo Carlos Rodríguez.

La concejala responsable de Tráfico en el Ayuntamiento de Arrecife, Inodelvia Torres, aseguró que una auditoría encargada en el anterior mandato pone de relieve la necesidad de reemplazar las señales luminosas. Por eso, explicó, "estamos preparando el pliego para adjudicar por dos años a un empresa la renovación y reparación de todos los semáforos, incluir algunos con sonido para las personas ciegas y establecer un control de los mismos con fibra óptica".

Compartir el artículo

stats