El hasta ayer alcalde de Arrecife, José Montelongo (PSOE), ha afirmado este martes que "jamás" ha formado parte de un entramado para beneficiar "a empresas amigas", en relación al "caso Montecarlo" en el que se le imputan supuestos delitos de fraude, malversación y cohecho de cuando fue concejal de Hacienda.

En una rueda de prensa, Montelongo además ha manifestado que no comparte la decisión del juez, que ha calificado de "injusta, no ajustada al derecho y contradictoria", y que ha recurrido.

Tras formalizar ayer su dimisión como alcalde y concejal por su imputación en la citada causa, el ex alcalde de Arrecife ha explicado que ha renunciado a sus cargos porque cree que "su permanencia derivaría en un juego político legítimo, pero tendente al desgaste personal y al de su grupo de gobierno".

Ha señalado que su actuación al frente de la Concejalía de Hacienda, entre los años 2009 y 2011, que es cuando supuestamente ocurrieron los hechos que se le imputan, siempre estuvo fiscalizada y no hubo reparos por parte de Intervención, Tesorería y Secretaria del Ayuntamiento de Arrecife que indicaran que se había apartado de la legalidad.

Montelongo ha manifestado que ha presentado los recursos correspondientes contra los dos autos en los que se le imputan un total de seis delitos, pues ha afirmado que se limitó a llevar a efecto los acuerdos plenarios a los que se refiere el juez en sus autos.

Estos acuerdos "curiosamente" contaron con el voto a favor de los concejales del PP y PSOE en un caso, y del PSOE, CC y Alternativa Ciudadana, en el otro, ha añadido Montelongo, quien ha dicho que "jamás" ha ocultado información, por lo que es "imposible" que les indujera al voto favorable y "la mayor prueba de ello es que nadie impugnó los acuerdos plenarios".

Así mismo, ha indicado que entiende las críticas de los grupos de la oposición, pero que quizás estén "motivadas por su desconocimiento del proceso" y ha añadido que sus actos siempre han sido motivados por el interés de los ciudadanos de Arrecife.

En cuanto a la persona que le sustituirá en la alcaldía, Montelongo ha declinado manifestar su expreso apoyo a la número dos de la lista, la también socialista Eva de Anta, diciendo que el partido, en una reunión local, es el que deberá decidir quien ocupará este cargo.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha impuesto a José Montelongo una fianza de 1,9 millones de euros al observar, en dos procedimientos, indicios para juzgarle por seis delitos: dos de malversación, dos de fraude y dos de prevaricación.