"Tal y como anuncié, hoy [por ayer] he procedido a la firma de mi renuncia como alcalde del Ayuntamiento de Arrecife". De esta manera José Montelongo (PSOE) hacía pública ayer su dimisión, acompañada de tres fotografías en su despacho, en su cuenta privada de la red social Facebook tras firmar poco antes de las tres de la tarde el escrito en el que dejó constancia de no continuar al frente de la Alcaldía capitalina ni tampoco como edil de la corporación.

El primer teniente de alcalde, Rafael Juan González (CC) será el alcalde accidental hasta que en un plazo máximo de diez días convoque el pleno en el que se dará cuenta de la baja de Montelongo como concejal de la institución y se tramite la incorporación del número siete en la lista del PSOE, David Duarte. La certificación de ese acuerdo se remitirá a la Junta Electoral Central el nombre de la persona que cubrirá la vacante.

Una vez la Junta Electoral Central remita al consistorio la credencial del nuevo concejal, esa administración comunicará al nuevo edil la recepción de la misma y se convocará el pleno extraordinario para su toma de posesión y elección del nuevo alcalde. Los 25 concejales de Arrecife, los 6 del PSOE, 5 de CC y 2 del PIL que forman el pacto de gobierno, y los de la oposición con los 5 del PP, 2 de Ciudadanos, 3 de Somos Lanzarote y 2 de Ganemos Lanzarote, pueden ser candidatos a alcalde. No obstante, la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, avanzó el pasado sábado que la Alcaldía continuará en manos del PSOE. Previsiblemente, será la número dos en el consistorio, Eva de Anta, titular de Bienestar Social e Inmigración, la que sustituya a Montelongo pese a la división interna del grupo del PSOE en el ayuntamiento y el comité local con voces que se inclinan porque el alcalde sea el socialista Zebensuí Rodríguez, próximo a Montelongo.

Los dos autos del Juzgado de Instrucción Nº4 de Arrecife dados a conocer el pasado miércoles en los que se solicita una fianza por un montante total de 1,9 millones de euros a Montelongo por dos piezas separadas del 'caso Montecarlo' (Tunera Producciones e Inelcon y Señalcon) al estar acusado de dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, dos de prevaricación y dos de fraude por su gestión como edil de Hacienda entre 2009 y 2011, precipitó el abandono de Montelongo, quien reiteró ayer su inocencia en declaraciones a Ser Las Palmas. Seguirá como secretario del comité local del PSOE en Arrecife hasta la apertura de juicio oral.

Adoptó esa decisión pese a que el Código Ético del PSOE recoge en su artículo 12 que los cargos públicos u orgánicos del partido no dimitirán hasta que no se produzca la apertura de juicio oral. Ese no es el caso en ninguna de las dos causas en las que se investiga a Montelongo además de 16 ex políticos, empresarios y técnicos, en las que las partes deberán presentar los escritos de acusación y defensa.