La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Caso Montecarlo' Crisis política en la capital

Montelongo: "Jamás beneficié como concejal de Arrecife a ninguna empresa"

El alcalde se defiende de las acusaciones de malversación tras pedirle el juez 1,9 millones de fianza

Montelongo: "Jamás beneficié como concejal de Arrecife a ninguna empresa"

El socialista José Montelongo insistió ayer en su inocencia en los dos procedimientos del caso Montecarlo por los que es investigado (Tunera Producciones e Inelcon y Señalcon) y defendió que "jamás" ha formado parte de "un entramado para beneficiar a empresa alguna". Montelogo realizó estas declaraciones un día después de presentar su dimisión el pasado lunes como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Arrecife. Está acusado de dos delitos de fraude, dos de prevaricación y dos de malversación de caudales públicos y el juez le ha pedido fianza de 1,9 millones de euros.

El caso Montecarlo en la capital trata de esclarecer el supuesto trato de favor otorgado a seis empresas por parte de funcionarios y políticos en la adjudicación y pagos ilegales de servicios y suministros. A las tres empresas citadas se suman las de la trama relacionada con las sociedades mercantiles Gestecal, Recingest, Progestril.

Montelongo detalló que lo que hizo como edil de Economía y Hacienda "fue llevar a efecto los acuerdos plenarios a los que se refieren los autos dictados por el juez y que, curiosamente, votaron a favor los concejales del Partido Popular y Partido Socialista en un caso, y del Partido Socialista, Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana en otro".

Anunció que sus abogados han recurrido los autos que le fueron notificados el jueves de la pasada semana. "Respeto las decisiones judiciales pero no comparto la última resolución judicial dictada contra mi persona, y he solicitado recurso por considerarla injusta, no ajustada a derecho y contradictoria", indicó Montelongo.

"Sin reparos"

Defendió que su actuación al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda (la investigación se centra en su gestión entre los años 2009 y 2011 y accedió a la Alcaldía en junio de 2015), durante el tiempo en que desempeñó esa responsabilidad "estuvo siempre fiscalizada por los habilitados nacionales que por ley deben hacerlo", en referencia al interventor, tesorero y secretario municipales.

En ese sentido, subrayó que no existen reparos por parte de ninguno de esos tres funcionarios que indicaran que se ha apartado de la legalidad, por lo que "no hubo ningún reparo que levantar".

Aunque no comparte las críticas procedentes de los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos, Ganemos Lanzarote y Somos Lanzarote), "por injustas", sin embargo las entiende porque las mismas pudieron estar originadas por "su falta de conocimiento del proceso". Confió en que ahora los concejales de la oposición no se desvíen de su obligación de defender el interés general de los habitantes de Arrecife. Añadió que "he dejado de ser el pretexto de argumentos necios y malintencionados para convertirme en la razón por la que muchos deberán tomar decisiones responsables y ajustadas a la realidad política y social que vivimos".

Rechazó que haya ocultado información a la corporación durante su etapa al frente de Economía y Hacienda, "como ha quedado demostrado en las declaraciones testificales de los concejales de la oposición, por lo que es imposible que les indujera al voto favorable".

Asimismo, recordó que "toda la información estuvo siempre a su disposición [de la oposición], y la mayor prueba de ello, es que nadie impugnó esos acuerdos plenarios, muy al contrario".

Recalcó que la única vez que como concejal tuvo conocimiento, junto con otros compañeros, de alguna irregularidad en la tramitación y pago de algún expediente "procedimos a denunciarlo en los juzgados". Se refirió al caso Proselan, una de las tramas de Unión que juzgó la Audiencia Provincial de Las Palmas el pasado mes de enero y que impuso una condena de cinco años y tres meses de cárcel y nueve de inhabilitación absoluta al interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, al ex jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, y al empresario dueño de Proselan, José Daniel Hernández, por la malversación de unos 250.000 euros pagados en facturas por servicios no prestados. El ex concejal de Hacienda José Miguel Rodríguez fue condenado a un año y cuatro meses de cárcel y tres de inhabilitación.

Apoyo unánime

La Ejecutiva local del PSOE de Arrecife, que lidera el todavía alcalde José Montelongo hasta que el pleno del consistorio tome conocimiento de su renuncia, ratificó en la tarde de ayer a la concejala de Bienestar Social e Inmigración Eva de Anta como nueva alcaldesa de la capital. El apoyo a la número dos de la plancha socialista en Arrecife fue por unanimidad de todos los presentes, informó el PSOE.

Así, la dirección socialista arrecifeña respaldó la decisión tomada el sábado por la Ejecutiva Insular, que fue trasladada a la opinión pública por su secretaria general, Dolores Corujo.

Montelongo avanzó durante la reunión del comité local que preside que a lo largo de hoy convocará el pleno extraordinario para dar cuenta de su renuncia al cargo, el cual deberá celebrarse un día después, es decir, este jueves.

Previamente y según dictó la Mesa del Pacto, Montelongo firmará la delegación de competencias como alcalde en funciones al primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de Coalición Canaria, Rafael Juan González, socio de Gobierno junto al Partido de Independientes de Lanzarote.

Montelongo deseó mucha suerte a quien le sustituirá en el consistorio capitalino. De Anta ha compartido con él sus últimos cinco años de gestión en Arrecife.

Por su parte, De Anta agradeció a quien la llevó en su lista electoral su confianza, apoyo y colaboración para atender y resolver los problemas derivados de la complicada gestión de los Servicios Sociales municipales.

El cierre de filas en torno a De Anta se produjo después de que por la mañana el propio Montelongo hubiera sembrado dudas sobre su sucesión en la rueda de prensa que ofreció en el Archivo Municipal. Afirmó que el comité local del PSOE debería hacer la propuesta al respecto y de esa manera lanzó un desafío a la secretaria insular del partido, quien había anunciado el pasado sábado que sería De Anta, la que lo reemplazaría como regidor. Montelongo había evitado dar su apoyo público a De Anta hasta que reunió a su comité local por la tarde.

Explicó que "el PSOE es un partido que está bien armado y argumentado y tiene estatutos para todo, por lo que esta decisión [su sustitución] se tendrá que debatir en el seno del comité local de Arrecife y hacer la propuesta. La dirección del PSOE", precisó Montelongo, "expresó su voluntad y los estatutos dicen que corresponde al comité local hacer esa propuesta, sobre la cual, desde luego, la Ejecutiva Insular dirá y si se diera el caso, la Ejecutiva regional".

Montelongo señaló que "en ningún momento" la formación política a la que pertenece le pidió que abandonara sus cargos y añadió que durante estos días ha recibido el apoyo de responsables orgánicos y públicos del PSOE como el secretario general, José Miguel Pérez, el secretario del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. "En estos días hemos hablado mucho y siempre me han respetado y apoyado. La decisión que yo tomara era la que ellos verían bien", dijo.

Tanto Corujo como el secretario insular de organización y vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, acudieron la pasada jornada a la comparecencia de Montelongo, aunque lo cierto es que ninguno de los dos conversó con él y, en cambio, sí lo hicieron con dos de las tres concejalas del PSOE en Arrecife, De Anta y Victoria Sande. Las discrepancias de ambas y de Inodelvia Torres, también edil en la capital y presente en el Archivo Municipal, con Montelongo han quedado patentes en el grupo de gobierno de la corporación.

Cruz negó que Montelongo esté desafiando al PSOE y se remitió a lo que manifestó la secretaria insular en relación a la sucesión del alcalde.

Aunque Montelongo firmó anteayer los escritos de renuncia como regidor y edil, aclaró que continuará ejerciendo sus funciones de alcalde hasta la celebración de la sesión en la que se tramitará su baja de la corporación. "No estoy de baja y mientras siga en el ayuntamiento no tengo que delegarle mi firma a nadie y hay muchos temas que tengo que dejar resueltos y firmados porque el Ayuntamiento de Arrecife es importante y hay que hacer las cosas bien", indicó Montelongo.

La nueva alcaldesa tomará posesión en un segundo pleno que se tendrá que convocar con Montelongo, de facto, fuera de la institución.

El hasta ahora alcalde argumentó su decisión de dimitir tan solo horas después de haber anunciado que se mantendría en su cargo, en el hecho de que continuar con sus responsabilidades "derivaría en un juego político -legítimo-, pero tendente al desgaste personal, al del grupo de gobierno y al de la propia institución que empañaría cualquier acción poniéndola bajo un manto de sospecha continua". De ahí que "no valiera la pena alargar más el tiempo".

Cuando se presentó a las elecciones primarias de su partido, en las que salió elegido candidato a la Alcaldía de Arrecife, trasladó a los órganos del PSOE su condición de imputado por los mismos hechos por los que ahora se le ha investigado. "Sé diferenciar la vida política de la jurídica", puntualizó. "Los órganos de mi partido me dieron el visto bueno para presentarme tanto a las primarias como a las elecciones locales de 2015", comicios en los que fue el cabeza de lista más votado en el consistorio.

Compartir el artículo

stats