La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bebés al ritmo de salsa

La empresa Arpa ofrece desde hace un mes en la Isla el baile con porteo - Las madres hacen ejercicio con sus niños en mochilas

Bebés al ritmo de salsa

A sus ocho meses de vida Leo Gustems ya baila salsa, pop, dance, bachata, baladas y otros géneros que la monitora Sandra Ramírez adapta en las sesiones a las que cada viernes asiste la madre del bebé, Nira Bacallado, en el Centro de Gimnasia Isla de Lanzarote. Se trata de las clases de baile con porteo que desde abril de este año ofrece la empresa Arpa Cuidados y Asistencia a Domicilio, alojada en el vivero de la Cámara de Comercio de Lanzarote desde octubre de 2015.

Es la primera actividad de este tipo que existe en la Isla y que permite tanto a las madres como a los padres combinar el entrenamiento físico con la estimulación de sus hijos de corta edad a través de la música y el movimiento y crear un espacio para reafirmar su apego. Los progenitores hacen ejercicio con sus hijos encima colocados en los fulares o las mochilas ergonómicas diseñados para colocar a los más pequeños.

¡Baila conmigo! es el nombre con el que las hermanas Arantza (enfermera) y Patricia (integradora social) Bethencourt y Joana Hernández (enfermera), fundadoras de Arpa, han dado a esta iniciativa que de momento cuenta con alrededor de una docena de mujeres inscritas con sus niños.

Arantza señaló que la edad mínima recomendada para que los bebés puedan realizar este tipo de movimientos es a partir del mes y medio o dos meses. Incluso hay padres que llevan a sus hijos de tres años. Las madres, añade, deben estar recuperadas del postparto. Arantza destacó que existen ventajas físicas, cognitivas y emocionales a la hora de portear al bebé. Así por ejemplo, el ejercicio con porteo favorece el desarrollo de la cadera del niño, su equilibrio y coordinación, contribuye a que llore menos, que se sienta protegido y seguro o que coma mejor.

Conciliación

En el caso de la madre beneficia la lactancia materna, tonifica los músculos de la espalda, brazos y piernas, el suelo pélvico y le ayuda a reconocer más rápidamente e identificar las señales del bebé como el cansancio, el hambre o el sueño, entre otros aspectos positivos.

El porteo es la forma más natural que a lo largo de la historia se ha transportado a los bebés y también facilita la conciliación porque permite a los padres realizar actividades con sus hijos y estar pendientes de ellos al mismo tiempo. Nira practicaba zumba con asiduidad antes de quedarse embarazada y encontró en las clases de Arpa la posibilidad de continuar haciendo deporte. "Mi hijo se relaja y a mi me permite fortalecer mi cuerpo y seguir haciendo deporte después del parto", aseveró Nira. Es muy importante tener un buen portabebé para que el niño esté colocado en una buena posición y ni él ni la madre sufran al moverse.

Las clases, supervisadas por la profesora de baile y las expertas de Arpa para garantizar la postura correcta tanto del niño como de la madre, tienen una duración de entre 40 y 45 minutos y al término de las mismas, se ofrece asesoramiento sobre la crianza y cuidados del bebé. En la sala hay una colchoneta para que los niños descansen.

La idea, dijo Arantza, es ampliar un día más a la semana las sesiones. Además de los viernes de 10 a 11 horas, Arpa tienen intención de poner una los lunes de 17 a 18 horas desde este mismo mes de mayo. De momento, el precio mensual por asistir a una clase semanal es de 40 euros y de 12 euros si se escoge una sesión suelta. La primera es gratis.

La monitora Sandra asegura sentirse "encantada" con esta experiencia, que le permite adaptar los bailes latinos a las necesidades de sus peculiares alumnos y de sus padres.

A parte del baile con porteo, entre otros servicios, Arpa lleva a cabo en Lanzarote cuidados y asistencia personales a domicilio en cualquier etapa de la vida, fomenta la prevención de enfermedades y la promoción de la salud e imparte cursos y charlas dentro de su amplio catálogo de prestaciones sociosanitarias.

Arpa es una de las tres empresas de Lanzarote que llegó el año pasado a la semifinal del concurso de emprendedores, dentro de la fase canaria de la convocatoria Aprende a Financiarte de la Cámara de España, junto con otras siete seleccionadas del resto de las islas del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats