CCOO e Intersindical Canaria celebraron esta mañana en Arrecife, cada uno por su lado, los actos del Primero de Mayo para reclamar cambios "urgentes" en las políticas económicas y de empleo con el fin de conseguir condiciones laborales dignas y con derechos.

Las pancartas con las reivindicaciones "El trabajo decente no es un privilegio. El empleo y las personas, lo primero" y "Contra la pobreza salarial y social trabajo y derechos" presidieron la concentración de CCOO junto a la Casa Amarilla, en la Calle Real, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.

El secretario insular de CCOO, Ramón Pérez Farray, criticó la falta de unión sindical en una jornada tan señalada. "Aún siendo tan respetuosos con las decisiones que tome cada organización sindical, lamentamos que un acto como éste se haga de forma unitaria en las otras islas y aquí en Lanzarote no ocurra lo mismo. Si nos unen muchísimas cosas, más que las que nos separan, por qué no estamos todos juntos aquí", se preguntó el sindicalista.

Añadió que "lo que está en juego desde hace muchísimo tiempo es de mucho valor y no lo recuperaremos si cada uno vamos por nuestro sitio [en referencia no solo a los sindicatos sino también a partidos políticos y otras organizaciones sociales], si no somos capaces de sentarnos en una mesa y ver codo con codo y todos a una, lo que nos une y lo que necesita la mayoría de nuestra sociedad". Dijo además que "las políticas sociales y económicas de este Gobierno son nefastas para los trabajadores y los más débiles y crean más pobreza al quitarnos los pocos derechos que teníamos".

Pérez Farray insistió en que "la situación de Lanzarote con un 33% de los trabajadores parados y la mitad de ellos sin cobrar ningún tipo de prestación, merece que hagamos este fuerzo porque, de lo contrario, las futuras generaciones nos van a pedir responsabilidades a todos porque esto es culpa de todos".

UGT, al igual que en los dos años anteriores adelantó la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En esta ocasión lo hizo el pasado jueves tras la celebración de su XIII Congreso Insular Ordinario, en el que se salió reelegido César Reyes. Los afiliados reconocieron la labor de Sección Sindical de UGT-FSP Prisiones-Lanzarote y del delegado sindical Tomás Delgado Sepúlveda.

Al acto de la Calle Real acudieron la futura alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el exsecretario insular de UGT y presidente de la Sociedad Democracia, Orlando Suárez, los consejeros del Cabildo Ariagona González y Marcos Bergaz, el parlamentario regional Marcos Hernández, el expresidente del Cabildo Enrique Pérez Parrilla, y la presidenta de la Asociación Social y de la Mujer Mararía, Nieves Rosa Hernández, todos miembros del PSOE.

Pérez Farray también se refirió a la situación de los refugiados en Europa y al pueblo saharaui, "41 años luchando por su libertad". Reclamó solidaridad para ambos.

A continuación, una representante de CCOO leyó el manifiesto conjunto que las federaciones CCOO y UGT han consensuados para este primero de mayo.

De forma paralela, unas 300 personas, según Intersindical Canaria, y la mitad según otras fuentes, se manifestaron entre la rotonda del Cabildo y el Parque Islas Canarias. "Viva la lucha de la clase obrera", "Primero de Mayo rojo y obrero", "Más peones y menores traidores" y "Canarias liberada y no esclavizada" fueron algunas de las consignas que corearon los participantes. En la cabeza de la marcha portaban la pancarta con la petición de "Una clase trabajadora emancipada en una nación canaria liberada". Unas filas más atrás se desplegaba una gran bandera canaria con las siete estrellas verdes.

La secretaria insular de Intersindical Canaria, Coralia Lobato, se dirigió a los asistentes al término de la manifestación y recordó "a los caídos en las islas por las reivindicaciones de los trabajadores canarios". Insistió en "la necesidad de retomar fuerzas para vencer los duros embates a los que se tiene que enfrentar actualmente el conjunto de las clases populares canarias, penalizada con los peores salarios y condiciones laborales del Estado, agravado con unos intolerables índices de desempleo".