Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han acordado poner en marcha una estrategia común para potenciar la movilidad sostenible a través de impulsar el uso de vehículos eléctricos en ambas islas. En el caso de Lanzarote, se trabaja ya potenciando la instalación de puntos de recarga rápida en diversas áreas y zonas de la isla y con intención de incrementar tanto la flota de vehículos públicos como los puntos de recarga en los Centros Turísticos. Por su parte, Fuerteventura y los ayuntamientos majoreros han alcanzado igualmente distintos acuerdos en cuanto a fiscalidad "casi cero" o habilitando zonas específicas de estacionamiento para este tipo de vehículos de los que la primera Corporación adquirirá una importante remesa.

El compromiso acordado en el último encuentro del denominado Eje Oriental (que agrupa a los Cabildos y ayuntamientos de ambas islas) es la articulación de una estrategia conjunta Lanzarote-Fuerteventura que cuente no sólo con los ayuntamientos sino también con las patronales, cámara de comercio y entidades empresariales y económicas de estas dos islas para alcanzar acuerdos para potenciar el uso de este tipo de transporte sostenible.

Otro de los retos para la movilidad sostenible es la implantación de vehículos eléctricos en las empresas de coches de alquiler de Lanzarote y Fuerteventura por su fuerte implantación en estas islas con más de 10.000 unidades destinados al sector turístico.